Noelia tenía 30 años y tenía madre de dos hijos, su intención era denunciar a su pareja, sin embargo fue ignorada por las autoridades, lamentablemente fue víctima de feminicidio.

El hecho ocurrió en Argentina. Noelia fue ignorada porque “no estaba el oficial de turno”.

Al respecto el cuñado de Noelia dijo para los medios: “No entiendo por qué no hicieron nada. Ella fue a pedir ayuda a la comisaría de Trancas, pero no la escucharon. La corrieron. Desperada y angustiada, volvió a su casa y se ahorcó. No hay derecho a que hiciera eso”.

“Nos avisaron de su muerte y nos fuimos corriendo hasta ahí. Estuvimos horas esperando y cuando llegaron los de criminalística estuvieron cinco minutos y nos entregaron el cuerpo”, dijo su cuñado.

“La desprotegieron, porque le dieron ninguna respuesta, a pesar de que el denunciado estaba en la puerta de la comisaría. Se fue del lugar muerta de miedo”.

Las consecuencias de la violencia de género

La violencia contra la mujer -especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual- constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), como lo vivió Noelia que al no ver una salida, decidió quitarse la vida.

De acuerdo con la institución, La violencia puede afectar negativamente la salud física, mental, sexual y reproductiva de las mujeres y, en algunos entornos, puede aumentar el riesgo de contraer el VIH.

Las consecuencias para la salud en las mujeres pueden tener un efecto a corto y largo plazo, puede afetar a las personas cercanas.

Algunas de las consecuencias de la violencia son:

  • Tener consecuencias mortales, como el homicidio o el suicidio.
  • Producir lesiones: el 42% de las mujeres víctimas de violencia de pareja refieren alguna lesión a consecuencia de dicha violencia (3).
  • Ocasionar embarazos no deseados, abortos provocados, problemas ginecológicos e infecciones de transmisión sexual.