La ciencia ha profundizado poco en el cuerpo de las mujeres, sobre todo en lo que concierne a su salud sexual, se limita la atención a la prevención y reproducción. Esto tiene graves afectaciones en las mujeres, sobre todo si hay algún procedimiento quirúrgico que las pone en riesgo, sobre el tema The New York Times hace un recorrido con entrevistas y casos que nos explican, como la ciencia está en deuda con ellas..

Los especialistas en la urología, el placer sexual y el orgasmo se consideran integrales. Mientras que para el caso de las mujeres, la salud sexual está relacionada con la “histeria”, se le compara con una “caja de pandora”, de acuerdo con la doctora Dra. Rachel Rubin, uróloga y especialista en salud sexual en las afueras de Washington, DC., a quien también se le conoce como “la principal clirotóloga de Washington”.

La investigación sobre el clítoris parte de la historia de Gillian, quien prefirió sólo dar su nombre de pila al diario estadounidense, quien se sometió a una biopsia vulvar para detectar signos de cáncer, pero la manipulación le provocó falta de deseo sexual. Los médicos le decían que era temporal, sin embargo, se encontró con especialistas que no querían hablar de tema.

“Muchos especialistas no saben cómo revisar el clítoris

Otro de los especialistas que ha profundizado en el tema del clítoris es el Dr. Goldstein quien aprendió por completo que es una estructura profunda, compuesta en gran parte de tejido eréctil, que llega hasta la pelvis y rodea la vagina. En su consultorio encontró que casi 1 de 4 mujeres tenía adherencias al clítoris, esto ocurre cuando el capuchón se adhiere al glande y puede provocar irritación, dolor y disminución del placer sexual.

Lo que han encontrado los especialistas es que no todos los médicos saben explorar el clítoris, además, no se sienten cómodos haciéndolo. Lo que puede causar un grave daño en las mujeres y las personas con vulvas ya que se ha documentado lesiones en el clítoris en procedimientos que incluyen cirugías de malla pélvica, episiotomías durante el parto e incluso cirugías de cadera.

En una conferencia, la Dra. Rubin invitó a sus colegas a informarse sobre cómo está conformado este órgano “no es magia es sólo biología”, dijo la especialista tratando de desmitificar que los orgasmos parten de algo misterioso.

“Nos enfocamos en la reproducción y no en el placer”

Las y los especialistas en el campo de la ginecología, entre ellas, la Dra. Frances Grimstad, ginecóloga del Boston Children's Hospital y la Dra. Helen O'Connell, la primera mujer uróloga de Australia compartieron que en sus carreras profesionales, poco les enseñaron sobre el clítoris, mientras que sobre el pene había muchísimas más páginas de información. La Dra. Frances Grimstad dijo para el NYT: “Lo hablamos desde el punto de vista de la prevención. Estamos tratando de prevenir las ITS… No hablamos del placer sexual”.

Como bien se dijo, la falta de conocimiento puede causar lesiones de por vida a las mujeres, como fue el caso de Julie quien compartió para The Telegraph que después de tener una operación de cadera, perdió la capacidad de tener un orgasmo en 2012. Ella descubrió su dolor después de una operación para disminuirle el dolor, lo que afectó los nervios del clítoris. Ya no puedo tener un orgasmo, cuando lo intentó comparte que: "fue literalmente como si alguien hubiera sacado un enchufe de la toma de corriente", dijo. “Todo quedó muerto”.

Por lo que la Dra. Rubin insta a que existan más especialistas interesados en estudiar cómo está compuesto el clítoris, si en los estudios ven surge de las mismas estructuras embriológicas que el pene, debería haber más urólogos interesados en conocer esta parte de los cuerpos con vulvas.