En una fiesta infantil una payasita que fue contratada para animar a los menores comenzó a hacer sus juegos, los típicos donde piden “quién tiene a la mamá más bonita”, “quién vino con su hermana”, preguntas que caen en los estereotipos de género que buscan la interacción entre los invitados. La pregunta que detonó críticas y risas en la fiesta fue “¿Quién tiene un papá que esté engañando a su esposa?”.

La pregunta que hizo la payasita sobre la infidelidad de un esposo, pareció ser una broma, ella no esperaba respuesta porque siguió hablando Sin embargo, un menor que estaba sentando hasta el frente dice “mi papá, mi papá”, lo que desató una risa por parte de la animadora y crítica de las mujeres que estaban atrás.

La infidelidad y el pensamiento monógamo

La infidelidad se da dentro de las relaciones monógamas, donde se establece un acuerdo de exclusividad, es decir, dónde no hay posibilidad de tener otras parejas. La monogamia es una idea reproducida por las industrias culturales, de acuerdo con Brigitte Vasallo, autora de Pensamiento monógamo, terror poliamoroso (La oveja roja, 2018), se plantea un sistema jerarquizado de las relaciones, por en suma de todo, se encuentra la pareja con finalidad reproductiva, seguida de relaciones familiares consanguíneas en un plano inferior.

La idea de la monogamia reproduce la idea de que somos seres incompletos y necesitamos buscar nuestra otra mitad, y que la pareja será la fuente de nuestras necesidades, descuidado nuestra red de apoyo como lo ha señalado en su momento la experta en amor romántico, Coral Herrera. Así que Brigitte Vasallo también nos sugiere que el amor no tiene jerarquías, incluso, una amistad puede ser tan importante como una pareja.

Lo que vemos en la fiesta infantil es una reproducción del mito del amor romántico, donde se cree que “seremos felices para siempre”, “el amor de pareja es lo único”, donde se pone a la mujer en un lugar de sumisión y es ella quien se queda en casa esperando, al cuidado de los hijos y encargada de las labores de cuidado. Por ello, les invitamos a repensar nuestras formas de amor, aquí te sugerimos algunos textos: