Dentro de los colectivos feministas llegamos a escuchar que entre las mujeres se llaman “morra”, “hey tú morra”, “las morras”, “aquí están las morras”. Incluso, hay registro que así se llamaron entre sí el grupo de mujeres que tomó la Facultad de Filosofía y Letras que inició en noviembre del 2019 y duró cinco meses por la crisis sanitaria. El objetivo era erradicar la violencia misógina dentro de la comunidad.

En la toma, en las paredes se vería un letrero que expresaba el amor por la comunidad “las amo morras”. Pero, ¿quiénes son las morras? ¿Son todas, somos todas? ¿Dónde están las morras? Las morras es una palabra cargada de muchos significados, donde las mujeres jóvenes que luchan desde el movimiento feminista se sienten identificadas.

¿De dónde surge el término morra dentro del feminismo?

¿Pero de dónde viene el concepto de la palabra “morra”? Ya en su libro “Amores tóxicos” Irmgard Emmelhainz hace una relación de estas morras con el concepto de “morra castrosa”, haciendo referencia al término de las mujeres que hablan mucho y cuestionan en el salón de clases y por ende tomaron la facultad de Filosofía y Letras.

Por otro lado, en una de sus publicaciones, la colectiva Brujas del Mar retomó la publicación de la usuaria @thecrawlinggame que argumenta algo parecido: “Los batos se tuvieron que inventar el concepto de la morra castrosa del salón porque no podían tolerar que una morra supiera más que ellos y no tuviera miedo a demostrarlo. Las mujeres que alzan la voz siempre van a incomodar, nos quieren calladas, sumisas e invisibles”.

El término ha sido tan apropiado por las feministas, digamos aquellas mujeres que se han convertido en resistencia, cuestionan las relaciones de poder que han adherido a su propio colectivo la palabra “morra”.

Ya tenemos la colectiva: poesía de morras, un grupo de mujeres que busca compartir textos de otras e incluso hacer lectura en voz alta. O las morras malditas que cuentan historias de terror. Morras cycling club, un grupo de mujeres ciclistas que se acompañan en entre sí para rodar, incluso enseñan a otras morras a cambiar su llanta, cuidar su baika y saber hacer esas cosas que se habían creído que eran sólo para hombres.

También tenemos al colectivo Morras help morras de Aguascalientes que acompaña a mujeres a interrumpir sus embarazos y comparte información sobre el tema en su cuenta de Instagram. También están las morras que explican cosas, en sus redes abordan diferentes temas, tratan de darte una explicación y acompañarte en el proceso de formarte un criterio con perspectiva de género.

Así que cada vea que te digan “oye morra” o leas “por acá morras”, probablemente estarás en contacto con una morra feminista.