En TikTok se hizo viral un vídeo de la actriz e influencer Sheryl Rubio y su esposo Shaps Wade, debido a que ambos pensaron que sería muy interesante que él se “disfrazara” del asesino Jeffrey Dahmer. El vídeo llamado “Si Jeff Dahmer fuera venezolano” comienza con el hombre caminando por un pasillo de departamentos, haciendo una clara alusión a las escenas vistas en la reciente serie de Netflix que relata la vida del asesino.

En el vídeo se puede ver a Shaps usando una camiseta blanca y lentes con armazón dorado, muy parecidos a los que usó Dahmer durante su vida. Los comentarios en redes sociales se han ido contra Sheryl y Shaps, debido a que, de acuerdo con usuarios, este no es un tema para divertirse ya que se trata de la vida de varias personas y sus familias.

Pero una de las razones que ha causado más indignación entre los usuarios fue que en el año 2018, Sheryl contó públicamente que su hermana de 19 años había sido asesinada por su entonces pareja sentimental. Quienes recordaron aquel suceso, le recalcaron la importancia de dejar de normalizar y romantizar a asesinos y criticaron fuertemente su “mente turbia” ya que no conciben que una familiar de una víctima de feminicidio haga “bromas” de ese tipo.

El problema de romantizar asesinos

A raíz del éxito de la serie ‘Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer’ muchas personas han criticado la manera en la que se ha abordado el caso de este asesino, ya que los capítulos significan una falta de respeto enorme para las familias de las víctimas, así mismo, hay muchos usuarios de internet que han confundido la realidad con la ficción y se han encargado de romantizar los actos de Dahmer simplemente por ser “guapo”, lo que representa una total falta de empatía.

A través de una conversación con Netflix, el actor Evan Peters contó cómo se preparó para ponerse en la piel del asesino Jeffrey Dahmer en la nueva serie “Monstruo”. Pero cuando se anunció que él sería el protagonista, se mostró preocupado por la reacción que ha tenido la gente al romantizarlo.

Comentarios como “Está bien, pero ¿por qué Evan Peters es tan sexy como Jeffrey Dahmer?”, fue la gota que derramó el vaso para el actor y explicó que Dahmer era un asesino en serie, abusaba de niños y era malvado.

A través de los años, medios de comunicación y la industria del entretenimiento han sido señalados por la audiencia de utilizar a los asesinos seriales como un espectáculo, pues hacen de la violencia un show. Este discurso busca que creamos que la violencia contra las poblaciones históricamente discriminadas es un hecho aislado e individual y no un problema estructural, de acuerdo con la periodista Jeanette Estrada.

De acuerdo con Elvia Ramírez, antropóloga feminista, la sociología ha hecho énfasis en la idea de “enfermar” a los criminales, quienes son mostrados como una anomalía social. “Algo parecido ocurre dentro del discurso público de los ‘monstruos’; se les ve como hombres que están enfermos y que toda la violencia que ejercieron es a partir de ser una anomia social. Es decir, que ellos no pertenecen a esta sociedad. No les reconocen en el discurso, pero les defienden en los actos”, agrega.

Uno de los elementos señalados, es que este tipo de series no muestran una reivindicación de las víctimas. Hasta el momento, sólo se han centrado en el asesino y en cómo su historia de vida fue la justificación de sus crímenes. Entonces, se sigue perpetuando la figura de “monstruo”, lo que nuevamente pone a un asesino serial como un caso aislado, una excepción o un caso único, “defendiendo a un asesino dentro del patriarcado, es normalizar más la violencia”, agrega Ramírez.

APVB