Cada vez que Taylor Swift lanza un álbum es un acontecimiento único, ya que solo ha sucedido en contadas ocasiones a lo largo de la historia de la humanidad. Pero eso no es todo lo que hace especiales a los lanzamientos musicales de Swift, sino toda la planificación que su equipo lleva a cabo para que tanto los swifties como el público general, se sientan tan emocionados al respecto que no se resistan a correr a escuchar el disco y en algunos casos a comprarlo ya sea digitalmente o de manera física.

Es un hecho que Swift pasará a la historia como una de las popstars que más destacó en implementar estrategias de mercadotecnia bastante eficientes, y los mexicanos están involucrados en estas. El equipo de marketing de la cantante

implementa diversas estrategias para generar ventas de la marca Taylor Swift, entre ellas, el vender copias físicas originales autografiadas, booklets con las letras originales de las canciones escritas a mano por Swift, boletos para las giras en buenos lugares (pero con la condición de que los que buscan comprar contesten correctamente una serie de preguntas que solo los más grandes fans saben), objetos simbólicos que aparecen en los videos musicales, y más.

El encanto de las Secret Sessions

Es innegable el hecho de que Swift ha logrado generar interés por escuchar y comprar sus discos (incluso físicos a pesar de la era del streaming, es decir, cuando ya se considera extraño saber de alguien que compra y consume discos, cassettes, o vinilos). Una de las maneras más controversiales en las que ha conseguido esto y debutar en el #1 de los diferentes charts alrededor del mundo es porque involucra a sus fans a tal nivel emocional, que ellos terminan generando grandes campañas en redes sociales por voluntad propia.

Entre los fans es bien sabido que la cantante suele pasar tiempo en Instagram, Tumblr, y Tiktok navegando en los perfiles de sus seguidores, sobre todo en los que tienen alta interacción con su cuenta. Ella misma ha comentado en diversas entrevistas que lo hace con el propósito de escuchar las teorías sobre las historias de las canciones, los deseos que tienen (por ejemplo las canciones que quieren que se conviertan en singles o las que quieren que cuenten con video musical en el futuro), o simplemente las historias de cómo los fans se relacionan con las canciones.

La gran cantidad de contenido acerca de Swift que los fans generan en sus cuentas digitales incrementa de manera exponencial cuando la cantante anuncia que se aproxima un nuevo álbum, y esto en términos de mercadotecnia, se podría decir que es una especie de campaña publicitaria gratuita para ella en redes sociales, ya que al estar compartiendo noticias, teorías, videos, fotografías acerca del tema, se genera noticia en las plataformas, lo que podría informar a otros usuarios acerca de su próximo lanzamiento e incluso generar intriga para escucharlo.

La razón del hype no solo recae en la novedad de un nuevo disco, sino en las tan aclamadas secret sessions en el fandom swiftie. A partir de su quinto álbum de estudio lanzado en 2014, 1989, Swift comenzó a implementar una dinámica que consistía en identificar a una selecta cantidad de sus más grandes fanáticos a través de Instagram y Tumblr dependiendo del contenido que publicaban acerca de ella para así invitarlos a su casa a conocerlos y a escuchar el nuevo álbum antes de que oficialmente saliera a la luz para todo público.

Esta decisión causa revuelo en redes e indirectamente resulta bastante efectiva como estrategia publicitaria para que el público general sepa del nuevo lanzamiento y los fans lo esperen con gran emoción, además de que se podría decir que de cierta forma “fideliza a sus clientes”, o a sus oyentes al construir un vínculo emocional con ellos invitándolos a su casa para conocerlos y haciéndolos importantes al compartirles un álbum que hasta el momento era un secreto para el resto del mundo.

A los afortunados fans que asisten se les da de cenar galletas o nuggets hechas por la misma Swift y se les regala un kit de merch oficial del disco además de que tienen la posibilidad de convivir personalmente con ella y tomarse fotografías. Pero, cabe mencionar que al ser un evento en el que se transmite mucha información confidencial, hay medidas estrictas de seguridad. Nancy Edid, mexicana que ha tenido la oportunidad de asistir, comentó: “No te dejan llevar nada contigo. Cuando

llegas al punto de reunión te quitan todo: teléfono, credenciales, y dinero. Además de que te pasan por un detector de metal antes de entrar a la casa para que estén seguros de que no traes nada”.

Los intentos para obtener un golden ticket

Al ser un evento tan inusual y especial que sucede únicamente cuando Swift lanza un álbum, es decir, aproximadamente cada 2 o 3 años, el cupo para asistir es bastante limitado en comparación con la demanda que existe a pesar de que se realiza una secret session en cada una de las residencias de la cantante que se encuentran en diferentes regiones de Estados Unidos y Reino Unido. Es por esto que los swifties ejecutan varias estrategias para ser uno de los ganadores de un

lugar que ellos ven como un golden ticket de la fábrica de chocolate de Willy Wonka, y los swifties mexicanos no son la excepción.

Ximena De La Isla, quien se considera una total swiftie mexicana, agregó que sin duda asistir a una secret session es uno de sus más grandes sueños: “Sin duda es una de mis más grandes metas. Yo creo que una característica de los fans es querer conocer a esas personas que admiran y me atrevería a decir que nosotros somos el fandom que más aspiramos a conocer a Taylor porque sabemos que es muy posible gracias a las secret sessions”.

Por su parte Nancy Edid, quien fue una de las swifties mexicanas afortunadas para asistir a la secret session del sexto álbum de estudio de Swift, reputation, agregó que ella fue elegida por su interacción con la cantante en la plataforma de Tumblr, ya que es bien sabido por varios fans que esa es una de sus favoritas. Incluso ahí fue la única red social en la que publicó su carta explicando el conflicto público que sostuvo en 2019 con Scooter Braun respecto a la inesperada compra de los masters de su catálogo.

Entre los fans se cree que el ser constantes en la publicación de contenido es la clave para ser vistos por Taylor Nation (el equipo administrativo de Swift) o incluso por la misma cantante, pero en palabras de Edid, a ella no le funcionó de esa forma: “Esos momentos llegan cuando más lo necesitas. A mí me pasó cuando estaba pasando por una situación en mi familia con una de mis abuelas, y mucho de lo que yo hacía era usar el chat de Taylor como desahogo para escribir lo que sentía. Y aunque no sabía si lo leía o si no, creo que logré llamar la atención de Taylor al yo usar ese lugar como diario”.

Armando Valencia, swiftie mexicano, añadió que trata de interactuar constantemente con la página oficial de Swift en las diferentes plataformas a pesar de que a veces no hay respuesta: “hay muchas veces que he intentado obtener un like o lo que sea, pero entiendo que son muchas las personas que participan”. En esa misma línea, Grace Vázquez, quien también es parte del fandom en México, comenta que ella nunca ha intentado participar para asistir: “siempre son en Estados Unidos y siento que no tendría chance”.

Retomando las palabras de De La Isla, ella asegura que a pesar de la cantidad de participantes alrededor del mundo, intenta sobresalir para ser seleccionada: “Tengo que decir que creo que es un trabajo de todo el año y no solo de cuando ya se avecina un estreno o algo así. Digo esto porque para Taylor el proceso de selección de los fans es muy importante ya que ella busca asegurarse de que sean personas que de verdad la apoyen y que no la hayan conocido anteriormente para darle oportunidad a más fans”.

Posteriormente, agregó: “Claro que puedes tener la gran suerte de abrir tu cuenta un mes antes y aun así ser invitado, pero también puede ser que Taylor lleve un año vigilándote en redes sociales y tú ni siquiera lo sepas. Finalmente considero que todo swiftie que tenga presencia como fan en alguna red social o en todas las redes sociales posibles, lo hace con el propósito de ser notado por Taylor y de ser invitado a estos grandes eventos”.

Cabe mencionar que no solo los fans en lo individual buscan ser notados por Swift sino también en grupo. Por ejemplo, en la Taylor Swift Night, las personas que forman parte del fan club oficial de Swift en México reconocido por Universal Music convocaron a todos los fans que se encontraban en la fiesta a cantar las canciones de “August” y “All Too Well” a todo pulmón, ya que son algunas de las más queridas por ellos y por el público general. Para esto, solicitaron especial energía ya que lo estarían grabando para publicarlo en redes sociales para buscar que llegara a ojos de Taylor Nation o en su defecto, de Swift.

Aprovechando la ocasión de la fiesta muchos de los fans realizaron cosplays de looks icónicos de la cantante en videoclips, galas y giras a través de los años para tomarse fotos y publicarlas en sus redes sociales (muchos en sus cuentas dedicadas enteramente a su ídola) con la intención de generar interacción con las cuentas oficiales y así aspirar a ser vistos, obtener un like, ser reposteados, o ser considerados como candidatos para asistir a las próximas secret sessions.

La sorpresa de encontrar mexicanos

Hasta la fecha en 2022, Swift no se ha presentado en vivo en tierras mexicanas por parte de alguna de sus giras individuales, por lo que muchos fans en México han tenido que viajar para obtener la experiencia de uno de sus conciertos. Esta situación ha generado discusión dentro del fandom respecto a si los mexicanos son igual de notables o visibles para la cantante, por lo que muchos consideraban casi imposible el ser invitados a un evento tan especial como las secret sessions.

Sin embargo, Edid comenta que en la sesión a la que ella asistió, la cantante le comentó que había una persona mexicana más pero residía en Estados Unidos.

También agregó que supo que en la secret session de Nashville había otra mexicana. “A los mexicanos les recomendaría que primero que nada, no pierdan la fe. Taylor nos tiene muy presentes, sabe que la estamos esperando. Lo segundo es que tagueen mucho a Taylor/Taylor Nation en los posts que quieren que vean. Por último, trátenla como su amiga personal, cuéntenle lo que les pasa porque nunca saben cuándo está escuchando”, añadió.

De igual manera, considera que aunque muchos lo piensen, los mexicanos no estamos exentos de formar parte de este tipo de eventos: “Es verdad que históricamente hemos ido menos mexicanos, pero no creo que sea una limitante del país. Es un poco impredecible a quien eligen, no lo sé. También es verdad que Taylor Nation no cubre nada de los gastos del viaje, por lo que es algo a considerar para cualquier persona (mexicana o no) que sea invitada”.

Finalmente, Edid comentó acerca del comportamiento de los fans en el evento: “la gente es súper respetuosa con Taylor. Cuando entró, todas las personas que estábamos ahí, nos quedamos en nuestro lugar, literalmente esperando sus indicaciones. Además, ella se toma su tiempo con cada persona. No apura a nadie, te agarra de las manos y no te suelta a menos de que tú la sueltes primero”.

El anhelo más grande de los swifties sin duda es ser reconocidos por la cantante, y los mexicanos están listos para formar parte de esa experiencia. Valencia añadió: “Espero que alguna vez se dé esa posibilidad de poder asistir, ya sea que haga una en México o que por casualidad me toque estar en una en Estados Unidos. Representaría algo gigante, ya que siento que no invita a mucha gente de otros países.”

Por su parte, De La Isla dice no perder la fe en ser una de las mexicanas afortunadas para asistir en algún momento: “Sin duda los fans mexicanos y los

latinoamericanos en general la tenemos un poco más complicada por el tema de los algoritmos de las redes sociales y cosas así, pero la verdad actualmente lo veo muchísimo más posible que antes. Creo que el saber que hay personas que ya lo

lograron, nos demuestra a los demás y nos da la esperanza de que algún día podamos ser nosotros. Sería una gran oportunidad para hacer notar al país y a Latinoamérica para hacerle saber a Taylor que acá también tiene apoyo.”