Conductores de un canal de televisión aseguraron durante una transmisión matutina que existe la discriminación contra la gente blanca. ¿Es posible que exista la discriminación a la inversa?

El tema inició cuando comenzaron a hablar sobre la iniciativa de Morena que busca reformar la Ley de Cinematografía con el fin de integrar más gente morena a los proyectos de cine en México,  por lo que los conductores señalaron que esto se trataba de un acto discriminatorio de las personas de piel blanca.

La conductora Vaitiare Mateos de ADN 40 señaló que la cultura mexicana no sólo se reduce a la gente morena y que esta propuesta viene del arraigo que existe de las “antiguas” raíces y que esto, le parecía absurdo. Mónica Castañeda continúo la intervención señalando que esta iniciativa viene de gente sin qué hacer.

“Estas iniciativas lejos de lograr la inclusión lo único que logran es separar más a la gente, las personas en una producción deben ser seleccionadas por su talento y no por su color de piel”, señaló Vaitiare Mateos.

¿Realmente existe algo como el racismo inverso?

De una manera concreta, no puede existir ni existirá algo tal como el racismo a la inversa. México es un país con altos niveles de discriminación ligados al color de piel, alrededor de 26 millones de personas mayores de edad han padecido algún acto de exclusión.

El racismo es una ideología que defiende la superioridad de una raza e históricamente, la raza blanca se ha impuesto sobre la raza negrea u otros culturas que tienen un color de piel más obscuro. Sobre el tema, la columnista Ciguapa ha escrito mucho al respecto. Ella ha señalado que los problemas raciales y/o éticos son inevitables, en un contexto prefigurado por una larga historia de conquista, colonialismo y neocolonialismo. Incluso, hay un sesgo internalizado, según Alice Walker en 1983 en el que se habla de los rasgos europeos como piel clara y “cabello bueno”, lo que ha estratificado a la comunidad negra durante varias generaciones.

Para que el racismo fuera al revés tendrías que tener la situación contraria a la que se ha vivido por siglos: que la población blanca hubiera sido esclavizada, que no hubiera podido tener acceso a universidades, que se hubiera traficado con ellos y que el canon de personas fuera no ser blanco y que los puestos de poder fueran ocupados por personas no blancas, explica Yasnaya Elena Aguilar, lingüista mixe y columnista de El País.

Recientemente se puso en boga hablar de los whitexicans, término que incomodó a los blancos, quienes señalaron que era un acto de racismo y discriminación que sólo servía para dividir a nuestra sociedad; el mismo comentario que señaló el día de ayer la conductora de ADN40.

Federico Navarrete, autor del Alfabeto del Racismo, señaló para la revista Verne que esto jamás podría ser tan ofensivo como “prieto” o “indio” como insulto.

“Las personas de piel blanca pueden ser objeto de ataques, que no se justifican, no obstante, no se puede hablar de racismo ya que éste tiene una dimensión de orden colonial desde hace varios siglos”, señaló Navarrete.

En la Ciudad de México la principal causa de discriminación es la pobreza y las personas más discriminadas son las de piel morena, de acuerdo con los resultados de percepción de la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS), elaborada por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, COPRED.

Usuario responden 

En redes sociales, los conductores fueron duramente criticados por hacer comentarios de esta índole, pues no sólo demostraba su privilegio sino también, su nula empatía. 

“Blancos que ganan re bien y llevan al frente en las pantallas, pero pobrecitos, cómo sufren por cómo los discriminan”, ¿cuándo entenderemos nosotros los prietos que la pobre gente blanca le hace daño el racismo inverso?, “la gente debe estar donde debe estar, dice. Qué bueno que no aplicó en ellas o estarían desempleadas, ouh-!”, señalaron algunos de los usuarios.

Al respecto, el grupo de activistas “Poder Prieto” se pronunció al respecto y señaló que es necesario que las personas que se encuentran al frente de los programas televisión tengan, por lo menos, el mínimo conocimiento en cuanto a temas de racismo, discriminación y representación como parte de su responsabilidad social.

“Estamos abiertos a brindarles talleres que les ayuden a entender lo que claramente desconocen”, señalaron. 

Hasta el momento la televisora no se ha pronunciado al respecto, ni ha respondido al ofrecimiento de la colectiva.