Dos activistas parte del colectivo Just Stop Oil realizaron una protesta en la National Gallery de Londres, dentro del recinto lanzaron sopa de tomate Heinz al cuadro Los Girasoles de Vincent van Gogh como una forma de protesta contra las nuevas licencias de extracción de petróleo y gas que el gobierno inglés está a punto de implementar, la organización defiende la idea de que la extracción excesiva de combustibles fósiles es uno de los principales agravantes en el cambio climático.

Después de lanzar el líquido, las activistas pegaron (con pegamento de secado instantáneo) una de sus manos a la pared que alberga la pintura para no ser retiradas; mientras la policía llegaba al lugar, una de ellas dio un discurso en donde cuestionó las prioridades del gobierno y de las personas ante la problemática del cambio climático. La sala donde se expone el lienzo fue inmediatamente cerrada y se desalojó a los visitantes que estaban en su interior en ese momento.

¿Vale más el arte que la vida? ¿Más que comida? ¿Más que justicia?, el costo de la crisis de vida y la crisis climática es impulsado por el petróleo y el gas. El aumento de los precios del petróleo y el gas significa que millones de familias británicas no podrán permitirse el lujo de calentar una lata de sopa este invierno. Solo la Resistencia Civil puede sacarnos de esta crisis, es hora de dar un paso adelante y defender lo que es correcto, gritó la activista en el museo.

El vídeo fue difundido por medio de Twitter y en las redes del colectivo y, por su parte, la Policía Metropolitana de Londres confirmó que están respondiendo ante el incidente y que las activistas han sido arrestadas bajo sospecha de "daño criminal y entrada ilegal con agravantes".

Las protestas de Just Stop Oil

Just Stop Oil es una coalición de grupos que trabajan juntos para garantizar que el gobierno se comprometa a poner fin a todas las nuevas licencias y consentimientos para la exploración, el desarrollo y la producción de combustibles fósiles en el Reino Unido. Exigen que el gobierno del Reino Unido haga una declaración que detenga de inmediato todas las licencias y consentimientos futuros para la exploración, el desarrollo y la producción de combustibles fósiles en el Reino Unido, afirma su página web.

No es la primera vez que el colectivo realiza acciones para visibilizar el daño de los combustibles fósiles; en junio, se pegaron (con el mismo pegamento) a paredes junto a algunas obras de arte en diferentes museos, entre ellos la propia National Gallery, en concreto junto al cuadro de John Constable La carreta de heno. Just Stop Oil está vinculada a organizaciones ecologistas en más de media docena de países (Noruega, Australia, Italia o Alemania, entre otros).

En Alemania, dos activistas de un grupo afín también se pegaron a la pared de la que cuelga La masacre de los inocentes, de Rubens en la pinacoteca de Munich. El objetivo de las acciones de estos grupos es llamar la atención mediática, y reforzar así el eco de su causa. Por su parte, el colectivo ha tenido distintas protestas pacíficas como el bloqueo de carreteras y calles inglesas para dar a conocer su mensaje.

@latinus_us Activistas lanzan sopa al cuadro “Los girasoles” de Van Gogh como protesta contra el cambio climático. #Latinus ? sonido original - Latinus

Distintos medios y personas que han visto el vídeo en Internet cuestionan la causa y han mostrado preocupación por la obra “dañada”, pero le museo ha afirmado que la pintura no sufrió ningún daño ya que se encontraba protegida por un cristal y el marco sólo presenta algunas manchas, así que el mundo puede estar tranquilo porque, aunque el cambio climático se encuentre en un punto sin retorno, el arte continúa intacto.

Cambio climático

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cambio climático se refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Estos cambios pueden ser naturales, por ejemplo, a través de las variaciones del ciclo solar. Pero desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.

La quema de combustibles fósiles genera emisiones de gases de efecto invernadero que actúan como una manta que envuelve a la Tierra, atrapando el calor del sol y elevando las temperaturas.

Algunos ejemplos de emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático son el dióxido de carbono y el metano. Estos proceden del uso de la gasolina para conducir un coche o del carbón para calentar un edificio, por ejemplo. El desmonte de tierras y bosques también puede liberar dióxido de carbono. Los vertederos de basura son una fuente importante de emisiones de metano. La energía, la industria, el transporte, los edificios, la agricultura y el uso del suelo se encuentran entre los principales emisores, afirma la ONU.

Por su parte, científicos de la NASA afirman que la temperatura global seguirá aumentando en las próximas décadas, en gran parte debido a los gases de efecto invernadero que producen las actividades humanas. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), que incluye a más de 1.300 científicos de Estados Unidos y de otros países, predice un aumento de la temperatura de entre 2,5 y 10 grados Fahrenheit durante el próximo siglo.

Según el IPCC, el alcance de los efectos del cambio climático en las regiones variará con el tiempo, así como con la capacidad de mitigación y adaptación al cambio de los diferentes sistemas ambientales y sociales.

"¿Vale más el arte que la vida?"