Nacida en 1940 en Normandia, Annie Ernaux se ha convertido en un referente de la literatura, fusionando experiencias autobiográficas con ficción, historia y sociología. Una mujer que nos permite leerla desde una perspectiva transparente y real.

“La literatura se me apareció como el único medio para llegar a la verdad; la agonía de la experiencia de la clase, describiendo la vergüenza, la humillación, los celos o la incapacidad de ver quién eres ”, comentó tras recibir el Premio Nobel de Literatura, 2022

Ernaux capta la esencia de la vida y la convierte en palabra, se descubre y nos permite descubrirnos con ella.

Cinco obras imperdibles 

Los armarios Vacíos (1974)

Publicada cuando tenía 34 años, esta obra narra su infancia y su juventud. El salto a la universidad y el privilegio educacional que generó que sus padres le parecieran incultos; tema que abordaría con frecuencia a través de un alter ego en sus novelas siguientes como una crítica a las clases burguesas que miran con desdén a la clase obrera; la clase ignorante. 

El lugar (1983)

Cuarta novela de Annie y considerada por muchos, el parteaguas de su carrera. Esta obra nos permite leerla a páginas abiertas; la muerte de su padre, las reflexiones de la vida obrera y los arrepentimientos de no haberse perdonado mutuamente, son los pilares de esta obra.

“Yo consideraba que él ya no podía hacer nada por mí. Sus palabras y sus ideas no tenían cabida en las clases de francés o filosofía, en los ratos que pasaba en los canapés de terciopelo rojo de mis amigas de clase. En verano, por la ventana abierta de mi habitación, oía el ruido de su rastrillo aplanando la tierra removida.

Escribo, quizá porque ya no teníamos nada que decirnos.”

Una Mujer (1988)

Cinco años después de El lugar, esta novela ve luz y esboza un trazo similar, esta vez, se gira entorno a su madre; mujer campesina y obrera de una fábrica de margarina. 

Tras padecer Alzheimer y deteriorarse rápidamente, comienza un proceso difícil entre madre e hija, Ernaux aborda su muerte en busca de aplacar el dolor de la ausencia y redimir viejas memorias. 

El Acontecimiento (2000)

La libertad, el feminismo, el dolor y el aborto, son algunas palabras que apuntan a la literatura de Ernaux, por lo que El Acontecimiento recupera todas ellas y narra uno de los momentos más determinantes de su vida: un aborto clandestino, ilegal en la Francia de los 60s y penado con cárcel.

La inmensa soledad y tristeza después del aborto, y el reencuentro con el deseo sexual, convierten a esta obra en uno de los referentes más crudos de la vida de Ernaux, eso sí, sin perder el erotismo femenino y la libertad de la decisión.

L’Èvenement, es el nombre de la película dirigida por Audrey Diwan y que recientemente, se llevó el León de Oro del Festival de Cine de Venecia, inspirada, por supuesto, en esta novela.

Los años (2008)

Esta novela autobiográfica que raya la ficción, deja la huella de Annie en el mundo, testifica una infancia de penurias económicas, la memoria difusa de unos padres obreros, el milagro económico de la posguerra, sus encuentros con la burguesía estudiada de la universidad, la lucha feminista, la esperanza estudiantil del 68, el amor, la menstruación, la masturbación su sexualidad y el matrimonio fallido como símbolo de fracaso.