Antes de adelantarse a un diagnóstico, es necesario acercarse con un especialista en mamas o un cirujano, quien determinará qué utilizar para dar un diagnóstico certero, esto con base a signos, síntomas, edad, estado de salud y antecedentes. 

Los siguientes, son algunos de los estudios oportunos que permiten la detección certera del cáncer de mama.

  • Ultrasonido mamario. Máquina que usa ondas de sonido para producir imágenes; permiten identificar tejido dentro de la mama. 
  • Mamografía de diagnóstico. Esta radiografía es la más detallada del seno, y se recomienda cuando el paciente (hombre - mujer), ha identificado alguna protuberancia anormal. 
  • Imagen por resonancia magnética (IRM) de las mamas. Similar al ultrasonido, este escaneo utiliza un imán conectado a una computadora que creará una imagen del interior del seno. 
  • Biopsia. En este estudio es necesario extirpar un trozo de tejido o líquido de la mama para estudiarse detenidamente bajo el microscopio y decidir qué tipo de pruebas se derivarán del resultado.

¿Qué hacer después de un resultado positivo a cáncer?

Una vez que se tiene un diagnóstico certero de un cáncer, se da inicio al proceso de estadificación, es decir, hacer pruebas de las células cancerosas para asegurarse que no se han diseminado, esta localización oportuna evita la propagación de las células dañadas a otros órganos, conocido como metástasis. 

¿Cómo identificar el cáncer en los hombres?

El tema tabú sobre el cáncer de seno masculino, gira entorno a creer que está asociado únicamente a las mujeres, sin embargo, es un fenómeno invisibilizado que genera que los pacientes no se atiendan oportunamente por temor a ser juzgados.

Se identifica cuando hay presencia de secreciones anormales, hundimiento del pezón, dolor en la zona, piel escamosa e irritaciones frecuentes. 

Los factores de riesgo a considerar son el envejecimiento, antecedentes familiares de cáncer de mama, enfermedades hepáticas (cirrosis), radioterapia y el sobrepeso. 

La autoexploración y las pruebas de detección: recursos que previenen y salvan vidas

Conocer nuestro cuerpo y palparlo con frecuencia, ayuda a notar de manera inmediata cuando algo está mal; un bulto que no estaba ahí, dolores, cambios en la textura de la piel o secreciones en el pezón son síntomas visibles que nos invitan la autoexploración. 

Es importante destacar que estas pruebas de detección siempre deben de estar acompañadas de una mamografía que detecte de manera eficiente cualquier anomalía en nuestro cuerpo mucho antes de que notemos las primeras señales. 

En México, se registraron 7 mil 880 defunciones registradas por cáncer de mama en mujeres; 58 casos correspondieron a hombres. En el marco de el Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, se retoma la importancia de la prevención y la cultura de la mastografía anual. Se puede realizar de manera gratuita en el IMSS, esto a través de una cita médica que se puede programar en línea o bien, con la aplicación móvil IMSS Digital.