Imagínate que el ser que más esperas, un bebé -si es el caso- y muere. En el hospital no te dicen la causa y si es que te lo entregan, lo hacen en una bolsa de plástico. Estás en la sala de recuperación con otras mujeres cuyos hijos sí vivieron, escuchar el llanto de los pequeños te duele, tratas de sobrellevarlo. Llega el cambio de turno de la tarde, las enfermeras -descaradamente- se acercan a preguntarte “¿cómo está el bebé?, ¿fue niño o niña?”. El dolor aumenta. Mujeres que han atravesado por este proceso están buscando en el Senado un trato digno con la iniciativa de ley Cunas Vacías.

Una de ellas es Mónica Díaz, una de las fundadoras de la red Miss-Eca, una organización que brinda apoyo a mujeres ante la muerte gestacional y la niñez temprana, cuenta en entrevista las experiencias por las que han atravesado las madres que viven esta situación y aclara que a veces las confunden con grupos en contra del aborto, no es así, ellas consideran que las mujeres deben decidir sobre sus cuerpos.

“Nos los entregan en envases de plástico”, “bolsas de basura o departamentales”, “envueltos totalmente en mantas utilizadas para aseo”, denuncian las madres cuyos hijos tuvieron una muerte gestacional, perinatal o de infancia temprana, por lo que están impulsando en el Senado la ley de Cunas vacías que busca implementar protocolos para tener un trato digno.

“Te podría decir que, en muchos casos, en los hospitales no permiten a las mamás que conozcan a sus hijos o hijas. Aunque estén muertos, podría oírse tétrico pero no lo es, son nuestros hijos y es algo muy importante para procesar nuestro duelo, el conocerlos, el tener una despedida digna con ellos, el trato de los cuerpos tiene que ser con dignidad, respeto y humanidad.

“A muchas nos hubiera gustado donar nuestra leche y de esa forma ayudar a otros bebés, como una forma de honrarlos. Por ejemplo en España, hay organizaciones que se dedican a la lactancia en duelo, y con esa leche hacen joyas, jabones, en fin, una serie de recursos que también pueden ayudar a la creación de recuerdos y sobrellevar el duelo”, cuenta Díaz.

Tenemos testimonios de mujeres que llegan a nuestros grupos en donde nos platican el trato que recibieron, se los han entregado en bolsas de plástico negras que se utilizan para la basura en Guanajuato, hubo una chica que se la entregaron en una bolsa de Walmart, otra en una sábana”, cuenta

Cada 16 segundos hay una muerte gestacional y perinatal en el mundo. En México se registraron 23 mil defunciones fetales, que corresponden a una tasa del 6.7 por cada 10 mil mujeres en edad fértil. Este 15 de octubre se celebra el Día de Concientización de la Muerte Gestacional, Perinatal y de la Infancia Temprana.

Un proceso sin información

Después de que fallece el menor, no hay información sobre cómo manejar la lactancia, “el proceso biológico del cuerpo continúa no se detiene porque muere el bebé, el puerperio sigue, las mujeres acuden al médico quien les da una pastilla para detener la leche sin informales los efectos secundarios y que hay otras opciones más bondadosas con sus cuerpos”,  comparte Mónica Díaz.

Hay casos en que las mujeres quieren ir al banco de leche, en la Ciudad de México no se les permite, les dicen que “se pueden poner mal o les puede hacer daño emocionalmente”.

“A muchas nos hubiera gustado que nuestra leche hubiera servido para otros bebés, como una forma de de honrarlos, y también por ejemplo, en España en Europa también con esa leche, pues hacen este recuerdos hacen joyas, jabones, en fin, una serie de recursos que también pueden ayudar a sobrellevar el duelo”, cuenta Díaz.

También con la iniciativa Cunas Vacías buscan que las mujeres que perdieron sus bebés no estén en la habitación con todas las madres, ya que les es doloroso ver a la otra mamá que está amamantando a su hijo. “Entonces cuando llegan las enfermeras sobre todo en el cambio de turno preguntan, que dónde está su bebé o que como que qué fue ese niño o niña, porque muchas veces llegan sin leer el expediente, es muy doloroso para nosotras”.

Al salir del hospital las madres no reciben ni un tipo de información, esperan que sea otro día normal. No es así. Lo que hacen es buscar grupos de ayuda en internet, fue donde Mónica encontró un refugio, junto con otras madres que atravesaron por una situación similar.

El grupo MISS-Eca se reúne cada 15 días por Zoom, donde dialogan sobre sus experiencias y obtienen herramientas para transitar por el proceso de duelo. Fue a partir de la labor de grupos como Duelo Respetado, de Guadalajara, y Mi Apoyo, también de Ciudad de México, que se impulsó la iniciativa de Ley Cunas Vacías.

Ley Cunas Vacías, busca un trato digno para las madres

El proceso de la muerte requiere de un duelo, nombrar lo que vivimos con aquella persona, remembrar los recuerdos hacer rituales de despedida y en algunas ocasiones desprendernos de sus pertenencias. ¿Qué pasa con la muerte de un recién nacido? Lo mismo. La madres, los padres e incluso las familias necesitan de un ritual para despedirse de aquella persona que esperaban.

La iniciativa de Ley de Cunas Vacías presenta un paquete de reformas a diversas leyes, con la cual se busca dar apoyo a madres y padres que viven en duelo por la muerte de bebés. Asociaciones como Duelo Respetado, Mi Apoyo y MISS Eca, entre otras que conforman la Alianza Mexicana de Duelo Perinatal, buscan lo siguiente:

  • Trato digno: Las autoridades deben capacitar al personal médico, así como a quienes estén en contacto con mujeres y sus familias, para abordar la situación de manera correcta, humana y sensible, respetando la dignidad de las personas.
  • Acompañamiento: Las mujeres tendrán derecho a ser acompañadas en todo momento por personas de su confianza y elección.
  • Permiso laboral, días de duelo: Se pide otorgar cinco días labores con goce de sueldo a madres y padres trabajadores por la muerte (fetal o perinatal) de sus hijas e hijos.
  • Permiso por maternidad: Además, se pide que sean respetados los días de maternidad que corresponden a la madre. (La asociación Mi Apoyo recuerda que incluso cuando hay una cuna vacía, las madres viven el parto y el postparto de igual manera y requieren reposo).
  • Permiso de paternidad: Los padres también puedan contar con los días que se les son otorgado por ley para vivir su duelo.
  • Lactancia y donación: Se pide que las autoridades brinden información completa, clara y detallada a las mujeres sobre inhibición física y farmacológica de lactancia; así como la información correspondiente a la donación de leche materna.