A casi cuatro años del feminicidio de Ingrid Escamilla, un tribunal de la Ciudad de México ratificó la sentencia de pena máxima a Érick Francisco "N", luego de que el sentenciado presentara una apelación, a través de su defensa, al recibir 70 años de prisión por el crimen cometido en febrero de 2020.

El Ministerio Público de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento enriqueció los elementos de prueba que se habían presentado y permitió a la autoridad judicial confirmar la pena máxima por el delito de feminicidio, señaló la fiscal general de justicia de la Ciudad de México.

La sentencia dictada en octubre de 2022 y ratificada un año después, el 12 de octubre de 2023, representó un hecho histórico en la Ciudad de México, debido a que por primera vez se dictó la pena más alta en el delito de feminicidio.

“Este terrible acontecimiento lastimó a la familia de Ingrid. Cimbró a todas las mujeres y a la sociedad entera, porque además, se filtraron imágenes de la víctima”, señaló la fiscal general de justicia, Ernestina Godoy.

La audiencia para dictar sentencia al feminicida de Ingrid Escamilla, Érick Francisco "N", comenzó el 12 de octubre de 2022, después de haberse aplazado desde el 5 de septiembre debido a incidencias técnicas sobre las que el abogado Javier Gallardo de la familia Escamilla no pudo dar detalles. El 13 de octubre, un juez declaró culpable a Érick Francisco "N" de 48 años.

Tras darse a conocer la sentencia, la madre de Ingrid Escamilla declaró que la pena no le devolvería a su hija, pero que se sentía en paz con la resolución del juez.

La pena máxima era lo que estábamos buscando; aunque de cierta manera eso no le devuelve la vida a Ingrid, pero nos sentimos satisfechos. Ya de cierta forma ella va a descansar en paz, nosotros también vamos a tener más tranquilidad porque ya no vamos a estar reviviendo ese proceso día y día. Y pues ya estaremos muy pronto, visitándola donde ella descanse, para decirle: se logró lo que buscamos, afirmó la madre de Ingrid Escamilla.

¿Qué le pasó a Ingrid Escamilla?

Ingrid Escamilla fue víctima de feminicidio el pasado 9 de febrero de 2020 en su casa, Érick Francisco "N" de 46 años y quien era su pareja sentimental la apuñaló en el cuello tras una pelea. El sentenciado ya contaba con una denuncia por violencia que había sido interpuesta por su exesposa, a quien llamó después de la agresión cometida contra Escamilla para confesar sus acciones, y fue ella quien informó a la policía para que lo aprehendieran.

La policía aprehendió a Érick Francisco "N" en su domicilio. Dos días después, el 11 de febrero, fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio e ingresó al Centro Varonil de Reinserción Psicosocial (Cevarepsi).

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Ley Ingrid

Días después del suceso, las fotografías del cuerpo sin vida de Ingrid Escamilla y de la escena del crimen fueron filtradas por agentes de la Fiscalía capitalina y difundidas en redes sociales, incluso llegaron a ser reproducidas en las portadas de algunos medios de comunicación. Inmediatamente, las redes se inundaron de críticas y denuncias por parte de colectivas feministas y activistas de derechos humanos, quienes señalaron que la integridad de las mujeres víctimas de feminicidios se ven vulneradas aún después de fallecidas, así como sus familiares quienes deben ser testigos de cómo se difunden las imágenes.

Cuando las imágenes comenzaron a ser difundidas en la red social de Twitter (ahora X), distintas colectivas, activistas y personas en general comenzaron una campaña mediática para cambiar la narrativa: llenaron la red social con imágenes de naturaleza y cosas bellas para así evitar que el cuerpo de Ingrid Escamilla apareciera en las primeras búsquedas.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Debido a ello, se presentó una iniciativa conocida como Ley Ingrid, que fue aprobada en el Congreso de la Ciudad de México un año después, el 23 de febrero de 2021; esta ley sanciona con 10 años de cárcel a los servidores públicos que graben, reproduzcan, compartan, distribuyan o comercialicen imagen, audio, vídeo, documento, información, indicio o evidencia relacionados con una investigación penal o condiciones personales de una víctima, especialmente si se trata de mujeres.