En la Cámara de Senadores se aprobó por mayoría la prohibición de las terapias de conversión, después de cuatro años que se presentó la iniciativa.

En la sesión del Senado se votó y se aprobó la prohibición de dichas terapias a las que se les conoce como ECOCIG.

La mayoría de las votaciones fue a favor de su prohibición con 69 votos, 16 abstenciones y sólo 2 votos en contra de las terapias de conversión.

La reforma para prohibir las terapias de conversión permaneció congelada, pues fue presentada en el pleno hasta septiembre de 2020, para posteriormente ser regresada a la Mesa Directiva del Senado. 

En su cuenta de Twitter la senadora Xóchitl Gálvez, por el Partido Acción Nacional (PAN) publicó: "Hoy, en el @senadomexicano votamos a favor de prohibir las terapias de conversión. Es un acto de justicia y una deuda histórica con la comunidad LGBTTTIQ+".

Los colectivos que estuvieron detrás de esta iniciativa celebración la decisión del Senado: "Para los sobrevivientes a estas prácticas que hemos tenido que alzar la voz, haciendo lo personal político, este avance legislativo significa la reparación integral del daño que algún día se nos hizo", publicó la cuenta Yaaj México, organización encargada de promover, proteger y garantizar los Derechos Humanos de la población LGBT+ en MX, con un enfoque de género y juventudes.

¿Qué son las "terapias de conversión"?

Las terapias de conversión buscan cambiar la orientación sexual e identidad de género del paciente y se basa en la premisa científicamente desacreditada de que ser lesbiana, gay, bisexual o transgénero es un defecto o trastorno.

Desde 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

En México se seguía creyendo que  amar a una persona del mismo sexo se puede “curar” con tratos crueles, inhumanos y degradantes, dijo en su momento el director de la organización Yaaj México, Iván Tagle, quien participó en la ceremonia del Senado de la República con motivo Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. En su boletín de prensa no hablaron de la lesbofobia.