Por medio de redes sociales, Danny Valdebenito ha denunciado que mientras camina de la calle tomando de la mano a su hijo Tomás, quien padece autismo severo, recibe comentarios “morbosos” y “homofóbicos” por parte de personas ajenas a ellos.

Qué terrible experiencia caminar tomado de la mano de tu hijo con un autismo severo por comunas de Ñuble y escuchar comentarios morbosos y homofóbicos de personas que no estiman reservar su percepción personal y superficial, y más aún cuando es errónea, escribió en su perfil de Facebook.

La publicación se hizo viral rápidamente y muchos usuarios empatizaron con la situación y le sugirieron simplemente ignorar los comentarios, pero Danny Valdebenito, originario de la Región de Ñuble (Chile), afirmó que es necesario visibilizar esta situación porque las personas que padecen algún trastorno o enfermedad también tienen derecho de usar el espacio público de manera libre y sin ser juzgados por la sociedad.

Una sociedad que se niega a entender que existimos familias con estas dificultades, y que necesitamos de los espacios públicos para que nuestros niños enfrenten el mundo real y no tenerlos en cuatro paredes para no incomodar a quienes no los toleran o simplemente los desprecian, recalcó Danny Valdebenito.

Así mismo, Danny comentó que se siente preocupado por la situación, debido a que al caminar por las calles de la mano de su hijo Tomy, se siente vulnerable y no descarta la posibilidad de que alguna persona los pueda atacar por ir tomados de la mano.

Mi temor es y será siempre no saber qué sucederá con él cuando yo ya no esté. Percibo y observo una sociedad que da miedo y desconfianza para el futuro del ángel que me tocó cuidar y encaminar para el propósito de Dios, mi Tomás, finalizó Danny Vadebenito.

Discriminación y autismo

Una de cada ocho personas en todo el mundo, viven con un trastorno y esta estadística aumenta a uno de cada siete niños entre 10 a 19 años, de acuerdo con el reporte mundial de salud mental de la OMS. En México, hay un millón 590 mil 583 personas con algún problema o condición mental, según el censo del 2020 del Inegi y de acuerdo con el gobierno federal, solo dos de cada 10 personas que requiere atención la obtiene.

Expertos afirman que la discriminación y el estigma que rodean a las personas con algún trastorno, impactan de la misma manera o incluso más que su condición misma. Si bien, el impacto de la condición diagnosticada afecta la calidad de vida, la falta de inclusión social, el menosprecio o hasta temor hacia quienes padecen trastornos mentales conducen a un sinfín de consecuencias a menudo subestimadas.

APVB