Para algunas personas, los tatuajes, al ser permanentes, necesitan tener significados importantes para así representar distintos momentos de sus vidas. Un ejemplo de ello es el tatuaje del punto y coma (;).

Gramaticalmente, el punto y coma se puede utilizar para continuar la idea de una frase que podría terminar ahí y las personas que sufren depresión o han intentado suicidarse se han reapropiado de este símbolo usándolo como una metáfora para representar que en algún momento pensaron en ponerle fin a su vida, pero decidieron quedarse y luchar contra los trastornos y las autolesiones; el punto y coma representa el fin de una etapa y el recordatorio de que nada es permanente, ni siquiera la profunda tristeza que sienten.

Punto y coma como un símbolo de lucha

Amy Bleuel, quien falleció a los 31 en 2017 en Wisconsin, Estados Unidos, fue la persona que fundó el movimiento del tatuaje del punto y coma, que lucha contra la depresión y otras enfermedades psicológicas. Su legado y mensaje de lucha inició tras vivir un triste episodio luego de que su padre tomara la decisión de quitarse la vida y se le dio el nombre de Project Semicolon, que es una organización de salud mental dedicada a construir mejores vidas para las personas de todo el mundo, afirma el portal Cultura Colectiva.

En México, el Movimiento Punto y Coma comenzó a cobrar más fuerza hace algunos años cuando, por medio de redes sociales, muchas personas compartieron su testimonio sobre los trastornos con los que viven y cómo es que algunas de ellas intentaron suicidarse, pero sobrevivieron para continuar luchando contra sus propias mentes.

Este movimiento inspirado en el punto y coma, también tiene como objetivo concientizar a la población sobre los trastornos mentales y eliminar los estigmas sobre ellos para así, las personas que lo necesiten, puedan recibir la atención necesaria antes de que sea tarde.

En los últimos años y específicamente durante la pandemia por la COVID-19, el tema de la salud mental ha tomado relevancia y aumentado su difusión a través de campañas por parte de grandes instituciones, gobiernos y grupos de profesionales, que se han encargado de visibilizar a través de los medios de comunicación la importancia de aquella, pero esto no ha quitado el estigma social que existe alrededor de los trastornos mentales y el suicidio. Muchas personas continúan negándose a hablar abiertamente de la terapia psicológica o el consumo de medicamentos psiquiátricos debido a los prejuicios que permean a la sociedad mexicana.

Y son estos prejuicios un factor de riesgo para las personas con ideaciones suicidas, diversos estudios han demostrado que preguntar a las personas sobre pensamientos y conductas suicidas no ocasiona ni aumenta estos pensamientos, preguntarle a alguien directamente "¿Estás pensando en suicidarte?" puede ser la mejor manera de identificar a alguien en riesgo de suicidio.

La lucha por la salud mental no se resume a un día en el calendario, ya que es una batalla que se libra diario, pero cada 10 de octubre se celebra el Día de la Salud Mental que tiene como objetivo concientizar acerca de los problemas de salud mental en todo el mundo y eliminar los tabús que existen alrededor de este tema. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de los trastornos mentales comienzan a los 14 años de edad o antes, y en la mayoría de los casos no se detecta oportunamente ni se trata y esto puede traer consecuencias en la vida adulta de las personas que lo padecen.

Si estás pasando por un momento difícil y sientes que ya no puedes más, pide ayuda. No estás sola.