En el día de la salud mental ese 10 de octubre, nos interesa visibilizar algunos síntomas y síndromes que ha representando Disney en sus películas. Uno de los más conocidos es el síndrome de Estocolmo con la la Bella y la Bestia, sin embargo, hay más en las obras de esta productora.

En principio, queremos hacer una diferencia entre los trastornos y los síndromes, se considera que son una enfermedad, pero no es así. La clasificación no está relacionada con su gravedad. ¿Cuál es la diferencia? Esto es lo que explica María José Roldán del portal de salud Etapa Infantil:

  • El síndrome por tanto, es un conjunto de síntomas que pueden variar (o no) entre sí con el tiempo. El síndrome puede determinar un trastorno específico.
  • Un trastorno puede ser una descripción de síntomas, acciones o comportamientos específicos de una persona y que suele estar asociado a patologías o desórdenes.

Los síndromes o trastornos representados en los personajes de Disney

Las películas de Disney, sobre todo aquellas que están dirigidas para niños, tratan en sus personajes algunos síntomas y trastornos, aquí te contamos cinco de ellos.

  • La Bella y la Bestia, o el Síndrome de Estocolmo

En la película se observa cómo Bella se enamora de su secuestrador, donde desarrolla un vínculo afectivo con el responsable de su situación.

  • Alicia en el País de las Maravillas o el síndrome de Todd

En la película se representa el síndrome de Todd que también lleva el nombre de el síndrome de Alicia en el País de las Maravillas que por sus siglas en inglés se le nombró, en e que se presentan distorsiones de la percepción visual (metamorfopsias).

  • La Bella Durmiente, o el complejo que lleva su nombre

Este síndrome, el de Bella Durmiente se define como hipersomnia recurrente, que se asocia a la hiperfagia, hipersexualidad, problemas pisquiátricos y fallos cognitivos. Se identificó en 1925 como padecimiento raro, su frecuencia es de cinco individuos por cada millón.

  • Peter Pan y o el síndrome de Peter Pan

Petar Pan era un niño que no quería crecer y sólo jugar, su síndrome es igual, adultos que se resisten a asumir responsabilidades y no quieren crecer, presentan ansiedad.

  • Bambi o el complejo de Bambi

El complejo de Bambi aún no está muy avalado, pero este complejo describe la sensibilidad de las personas que son muy sentimentales y compasivas, sobre todo hacia la naturaleza. Por lo regular tienen sentimientos fuertes contra la caza, incendios controlados y cualquier maltrato contra los animales. Incluso el portal Ecoartland se dice que les cuesta trabajo enfrentar la realidad.