Cada 10 de octubre se celebra el Día de la Salud Mental que tiene como objetivo concientizar acerca de los problemas de salud mental en todo el mundo y eliminar los tabús que existen alrededor de este tema. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de los trastornos mentales comienzan a los 14 años de edad o antes, y en la mayoría de los casos no se detecta oportunamente ni se trata y esto puede traer consecuencias en la vida adulta de las personas que lo padecen.

Según la OMS, la salud mental es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad. En este sentido positivo, la salud mental es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad.

Debido a la gran importancia que tiene la salud mental y los tabúes que aún rodean el tema, son muchos los artistas que se han pronunciado a favor del tema y han hablado abiertamente de sus trastornos y cómo lo han afrontado, esto es un apoyo para las personas que los siguen y sufren de algún trastorno.

Selena Gómez

Selena Gómez es una de las artistas internacionales que ha buscado visibilizar los trastornos dentro de la sociedad. Desde su marca de maquillaje Rare Beauty donde buscar resaltar las “rarezas” que hacen únicas a las personas hasta el Premio de la Herencia Hispana por su lucha a favor de la salud mental, además, ella ha hablado abiertamente sobre sus problemas de ansiedad que la llevaron a recibir tratamiento en un centro psiquiátrico y poco después descubrió que padece trastorno bipolar, trastorno del que ha hablado para romper los estereotipos sobre la salud mental.

Demi Lovato

En el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, Demi Lovato dio un discurso muy personal sobre la depresión y las ideaciones suicidas que ha vivido desde que tenía siete años; así mismo, no es un secreto que ella ha luchado contra otros trastornos y al compartir sus experiencias, busca apoyar y concientizar a las personas para no tomar a la ligera estos padecimientos.

He lidiado con la depresión y las ideas suicidas desde que tenía siete años, y eso es algo de lo que he hablado mucho. He hablado de ello durante años. Por eso, hoy no me lo tomo a la ligera. Puede ser muy, muy oscuro, pero debemos recordar que no podemos buscar soluciones permanentes para problemas temporales, porque la vida fluye y refluye. Y al igual que la felicidad puede ser fugaz, la tristeza también. Así que tenemos que aferrarnos a esa esperanza, y tenemos que seguir luchando y esforzándonos. –Demi Lovato.

Lady Gaga

A través de su última canción, Lady Gaga habla sobre cómo ella misma es su peor enemigo ya que ha vivido experiencias personales muy traumáticas y dolorosas, entre las que se encuentra una violación, razón por la que sufre estrés postraumático y se trata con medicación específica, por lo que se ha decidido a hablar abiertamente de la salud mental en un libro basado en historias motivadoras para ayudar a empoderarse a todo aquel que lo necesite.

Alude a mi experiencia con la salud mental y la forma en que la realidad y los sueños pueden interconectarse para darle forma a héroes dentro y alrededor de nosotros. –Lady Gaga.

Billie Eilish

Billie Eilish ha hablado en múltiples ocasiones sobre sus problemas con la ansiedad, la depresión e, incluso, sobre el suicidio, sobre la cual dejó muy claro lo importante que es no avergonzarse y pedir ayuda. Además, también ha ayudado a visibilizar el síndrome a Tourette a través de su propio testimonio.

Al ser tan joven, sus seguidoras y seguidores han encontrado en ella una inspiración para sobrellevar sus problemas y pedir ayuda.

Halsey

Halsey confesó que intentó suicidarse cuando tenía 17 años debido al bullying que vivió por ser abiertamente bisexual, después de aquel suceso, los médicos le diagnosticaron trastorno bipolar y ella ha encontrado en su música su mejor terapia, así mismo, ha hablado sobre sus trastornos y cómo ha lidiado con ellos a pesar de los comentarios y malos momentos.

APVB