Distintas feministas afirman que si bien es cierto que el campo literario es muy amplio y que es posible que nunca podamos conocer cada rincón de él, también es un hecho que los nombres que más abundan dentro de este mundo son los masculinos; los hombres se han llevado el protagonismo de las letras debido a que han sido considerados el estándar de la humanidad, el pedestal en el que se han subido los pone como el modelo de la inteligencia y la creatividad lo que ha provocado un repudio hacia las mujeres escritoras y su capacidad para crear una obra maestra. Para la mayor parte de la historia, Anónimo era una mujer, como lo declaró Virginia Woolf quién su nombre tiene el privilegio de resaltar entre autores.

Históricamente las mujeres han quedado relegadas a un lugar secundario en la sociedad, se impuso un rol de género en donde la vida familiar y las labores domésticas eran su única tarea ya que se llegó a afirmar que la mujer era incapaz de valerse por sí misma, por su naturaleza peligrosa y su inteligencia inferior. Es así como en la literatura se condenaban los actos “inmorales” mientras se encargaba de borrar los nombres de las mujeres de la historia literaria.

Escondidas detrás de anónimos y nombres masculinos, las escritoras quedaron en la oscuridad ya que mientras los hombres eran considerados genios por crear literatura, pinturas o fotografías, las mujeres que se atrevían a mostrar su talento sin ocultar su nombre eran comidas por una sociedad machista que les colgaba el letrero de desequilibradas y locas, es por ello que aquí te dejamos algunos libros escritos por mujeres que puedes encontrar en PDF.

Sólo da clic en el título de la novela y te redirigirás a una página donde podrás descargar los libros, que los disfrutes.

via GIPHY

Mujercitas (Louisa May Alcott, 1868)

"Mujercitas" narra cómo cuatro niñas se convierten en mujeres, con la Guerra de Secesión norteamericana como telón de fondo. Son momentos difíciles, que la familia March, afrontará con fortaleza y dignidad. Pero la novela va más allá de la transmisión de los valores de la burguesía decimonónica y nos muestra "el valor del trabajo para la independencia de las mujeres, la necesidad de construir una realidad mejor", y la importancia de virtudes como el esfuerzo personal o la solidaridad.

La noche de Tlatelolco (Elena Poniatowska, 1971)

“La noche de Tlatelolco” es el libro más popular sobre el movimiento estudiantil del 68 en México y de la masacre en la Plaza de las Tres Culturas. La escritora Elena Poniatowska se dio a la tarea de reunir un mosaico de voces de estudiantes, soldados, profesionistas, padres y madres de familia, maestros, vecinos de la Unidad Nonoalco-Tlatelolco y reporteros. Las primeras páginas están dedicadas a fotografías (sin el crédito de quienes las tomaron): desde la riña entre las pandillas de Los Ciudadelas y Los Araña, frente a la Preparatoria Isaac Ochotorena; culminando con el Día de Muertos y los rezos por los asesinados, que se llevó a cabo ante la mirada de los soldados, en la Plaza de las Tres Culturas. Publicado por primera vez en 1971, este testimonio colectivo ha sido el primer acercamiento al 68 para muchos jóvenes.

Kitchen (Banana Yoshimoto, 1988)

Cuando se le muere la abuela, la jovencísima Mikage queda absolutamente sola en una casa demasiado grande y se refugia en la cocina, pues sólo en ella se siente a salvo. Esta fábula, que se desarrolla entre ordenadores, electrodomésticos y sobre todo alimentos y guisos, pero también entre sentimientos de amor, amistad y complicidad, es en realidad una historia terrible, en que la soledad y la aridez emocional quedan, como por “milagro”, mitigados por la inmensa sabiduría de otro mundo ancestral, afortunadamente aún latente, aún perceptible.

via GIPHY

Como agua para chocolate (Laura Esquivel, 1989)

Una novela sorprendente, inolvidable, cuyo tema gira en torno a un amor imposible para cuya consecución la protagonista recurrirá a las artes culinaras. Bajo la apariencia de un folletín por entregas y encabezando cada capítulo con una receta, esta historia mágica convierte la gastronomía en un código de sensualidad cargado de penetrantes aromas, de colores deslumbrantes. Tita es la pequeña, vive en un rancho con sus hermanas y sus sirvientas, y pese a saberse condenada a no poder gozar del amor por tener que hacerse cargo de su madre, no renunciará a Pedro. Tita se refugia en la cocina y se entrega a la elaboración de platos mágicos capaces de transformar las emociones y el comportamiento de quienes los prueban, a la espera de que su trágico destino se cumpla.

Harry Potter: la colección completa (J. K. Rowling, 2008)

Harry Potter es una saga de novelas fantásticas escrita por la autora británica J. K. Rowling, en la que se describen las aventuras del joven aprendiz de mago Harry Potter y sus amigos Hermione Granger y Ron Weasley, durante los siete años que pasan en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. El argumento se centra en la lucha entre Harry Potter y el malvado mago Lord Voldemort, quien mató a los padres de Harry en su afán de conquistar el mundo mágico.

APVB