La nueva serie “Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer” ha causado revuelo desde su estreno el pasado 21 de septiembre. A menos de una semana de su llegada a Netflix, muchas personas se han volcado en redes sociales para hablar de lo “repugnante” que ha sido evidenciar los brutales crímenes que cometió uno de los asesinos más controversiales de todos los tiempos.

A través de una conversación con Netflix, el actor Evan Peters contó cómo se preparó para ponerse en la piel del asesino Jeffrey Dahmer en la nueva serie “Monstruo”. Pero cuando se anunció que él sería el protagonista, se mostró preocupado por la reacción que ha tenido la gente al romantizarlo.

Comentarios como “Está bien, pero ¿por qué Evan Peters es tan sexy como Jeffrey Dahmer?”, fue la gota que derramó el vaso para el actor y explicó que Dahmer era un asesino en serie, abusaba de niños y era malvado.

“Estaba muy asustado por todas las cosas que hizo él (Dahmer). Sumergirme en eso y tratar de comprometerme al personaje fue una de las cosas más difíciles que he tenido que hacer en mi vida, porque quería que fuera muy auténtica y sabía que me llevaría a lugares muy oscuros”, señaló.

Para prepararse, EvanPeters leyó libros sobre Dahmer, buscó reportes de prensa de esa época e incluso investigó cada uno de los casos. El artista quiso ser lo más respetuoso posible con la memoria de las víctimas del asesino.

Las víctimas no son un espectáculo

Monster: The Jeffrey Dahmer Story ha brindado a los espectadores 10 episodios de escenas intensas, espantosas y horribles que detallan cómo Dahmer asesinó a diecisiete víctimas entre 1978 y 1991 que, en su mayoría eran hombres afrodescendientes y homosexuales, algunos menores de edad. 

La serie protagonizada por Evan Peters y dirigida por Ryan Murphy, buscó “dar voz a las víctimas” y resaltar el racismo sistémico, el privilegio de los blancos y la homofobia que contribuyeron a que Dahmer evitara el arresto durante tanto tiempo.

El actor reveló que desde que aceptó el papel se propuso "honrar la memoria de quienes fueron afectados" por este criminal. Tanto así, que junto a Ryan Murphy, el creador de la serie, pusieron como regla general mostrar sólo la posición y voz de los perjudicados.

“Esta regla se dio con la intención de no ‘embellecer’ o ‘romantizar’ todo lo que se expone en la serie. No hay necesidad de ver estos horribles eventos una y otra vez en cada una de las escenas”, afirmó Peters.

Sin embargo, algunas de las familias de dichas víctimas opinaron totalmente lo contrario. Rita Isbell, la hermana de uno de los hombres asesinado por Dahmer, dijo que su familia no participó en las discusiones sobre la serie. 

Rita Isbell perdió a su hermano, Errol Lindsey, una de las víctimas de Dahmer, y en una entrevista con Insider dijo que "nunca la contactaron sobre el programa". Ella explicó: 

“Siento que Netflix debería haber preguntado si nos importaba o cómo nos sentíamos al hacerlo. No me preguntaron nada. Simplemente lo hicieron. Pero no estoy hambrienta de dinero, y de eso se trata este programa, Netflix tratando de que le paguen”.

Otro de los familiares de Lindsey, Eric Perry, también habló sobre el programa, compartiendo una publicación en Twitter que incluía un clip de la nueva serie y lo describió como "retraumatizante".

"No le digo a nadie qué ver, sé que los medios de comunicación sobre crímenes reales son enormes, pero si realmente tienes curiosidad acerca de las víctimas, mi familia (los Isbell) están enojados con este programa. Está retraumatizando una y otra vez, ¿y para qué? ¿Cuántas películas/espectáculos/documentales necesitamos?”, escribió.

Perry continuó acusando a Netflix de no notificar a las familias y dijo: "Todo es un registro público, por lo que no tienen que notificar (¡o pagar!) a nadie. Mi familia se enteró cuando todos los demás lo hicieron. Entonces, cuando dicen que ' están haciendo esto “con respeto a las víctimas” o “honrando la dignidad de las familias”, nadie los contacta.Mis primos se despiertan cada pocos meses en este punto con un montón de llamadas y mensajes y saben que hay otro programa de Dahmer. Es cruel."

La espectacularización de la violencia 

A través de los años, medios de comunicación y la industria del entretenimiento han sido señalados por la audiencia de utilizar a los asesinos seriales como un espectáculo, pues hacen de la violencia un show. Este discurso busca que creamos que la violencia contra las poblaciones históricamente discriminadas es un hecho aislado e individual y no un problema estructural, de acuerdo con la periodista Jeanette Estrada. 

De acuerdo con Elvia Ramírez, antropóloga feminista,  la sociología ha hecho énfasis en la idea de “enfermar” a los criminales, quienes son mostrados como una anomalía social. “Algo parecido ocurre dentro del discurso público de los ‘monstruos’; se les ve como hombres que están enfermos y que toda la violencia que ejercieron es a partir de ser una anomia social. Es decir, que ellos no pertenecen a esta sociedad. No les reconocen en el discurso, pero les defienden en los actos”, agrega.

Uno de los elementos señalados, es que este tipo de series no muestran una reivindicación de las víctimas. Hasta el momento, sólo se han centrado en el asesino y en cómo su historia de vida fue la justificación de sus crímenes. Entonces, se sigue perpetuando la figura de “monstruo”, lo que nuevamente pone a un asesino serial como un caso aislado, una excepción o un caso único, “defendiendo a un asesino dentro del patriarcado, es normalizar más la violencia”, agrega Ramírez.

SC