Los impactos que tuvo la pandemia de covid-19 en las mujeres periodistas durante las coberturas realizadas se dieron a conocer a través de los resultados de la investigación por la organización Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC).

Desde la llegada del primer caso de coronavirus hasta el día de hoy, las periodistas han hecho cobertura completa de la evolución de las afectaciones que ha dejado esta enfermedad. Al menos el 27% de las mujeres encuestadas se enfermaron de covid-19. El 66% adquirió la enfermedad durante el ejercicio del periodismo. 

Sin apoyos 

CIMAC informa que quienes se enfermaron, ninguna recibió un apoyo económico por parte de la empresa periodística donde laboran. Debido al avance del virus de covid-19, al menos del 34% de las 289 encuestadas, abandonaron sus trabajos. 

En 2020, la mayoría de las personas se vieron obligadas a dejar sus oficinas y trabajos presenciales, sin embargo, las periodistas siguieron saliendo a las calles a documentar lo que estaba sucediendo en las 32 entidades federativas durante los últimos dos años. 

CIMAC encuestó a 289 mujeres periodistas, de las cuales el 30% reportó que los medios de comunicación para los que trabajan no tomaron ninguna medida económica que las ayudara a sobrevivir la pandemia. 

A pesar de las medidas recomendadas por las autoridades mexicanas, el riesgo de contagio era considerable por las condiciones de trabajo en las coberturas, según CIMAC. Foto: Cuartoscuro 

Medidas de prevención

Señalan que de cada 10 periodistas 7 se vieron obligadas a trabajar con sus propias herramientas durante la pandemia. Al menos la mitad recibieron algún tipo de medidas y materiales para prevenir contagios. 

Sin embargo, solamente 3 de cada 10 recibieron medidas por parte de su medio para protegerse físicamente en las coberturas. Lo preocupante es que sólo 1 de cada 10 mujeres periodistas, reconoció que el medio de comunicación para el que trabaja hizo alguna acción o buena práctica específica para mujeres periodistas como comprensión a sus responsabilidades familiares.