Main logo

Libros sobre poliamor para adentrarte en el mundo de las no monogamias

¿Dónde encontrar más información sobre el poliamor? Aquí te recomendamos algunos libros

Escrito en LA CADERA DE EVA el

Romper con los mitos del amor romántico no es algo sencillo, especialmente cuando se trata de cambiar nuestra perspectiva sobre la monogamia. Se nos ha enseñado que para que el amor sea real debe ser únicamente entre dos personas, una idea refutada por los movimientos poliamorosos que cada día se hacen más fuertes. 

Las parejas ya no son como las de antes, ya no ven el matrimonio y la paternidad como el único objetivo del amor y sobre todo, experimentan una forma de amar más libre. Cada vez son más las personas que se cuestionan sobre la monogamia y buscan crear lazos sexo-afectivos con más de una persona. 

¿Tú qué piensas? ¿Te gustaría estar en una relación poliamorosa? ¿Te gustaría tener la oportunidad de salir, amar y relacionarse sexualmente con más de una pareja? No es una utopía, las relaciones poliamorosas y no-monógamas existen y son diversas, todo depende del esquema relacional y los acuerdos de las personas involucradas. 

Es importante advertirte que entrar en el mundo del poliamor no es un proceso sencillo, requiere mucha reflexión e información porque busca crear formas de relacionarse éticamente con otras y otros. Afortunadamente, la comunidad poliamorosa ha generado mucha literatura sobre el tema, aquí te contamos sobre algunos: 

1. Pensamiento monógamo, terror poliamoroso, de Brigitte Vasallo

“Pensamiento monógamo, terror poliamoroso” es una excelente opción si te interesa saber más sobre poliamor. La escritora Brigitte Vasallo relata desde su propia experiencia sus reflexiones frente a las relaciones no monógamas.

Vasallo es activista LGTB y feminista, la autora nos propone desmontar nuestras construcciones amorosas, basadas en la monogamia como imposición.

LEE: La política del pene en el poliamor, ¿qué es y por qué se considera violenta?

2. La ética promiscua, de Dossie Easton y Janet Hardy

Este libro es considerado por muchos la Biblia del poliamor, en “La ética promiscua” quedan perfectamente definidos los valores a los que dan importancia los poliamorosos, explicando cuál es su visión de estos pilares.

Desde su aparición en Estados Unidos, esta obra ha contribuido a derribar mitos y ha mostrado cómo mantener relaciones poliamorosas gracias a una buena comunicación, honestidad emocional y prácticas sexuales más seguras.

LEE: Series y películas sobre poliamor en Netflix

4. Más allá de la pareja. Una guía práctica para el poliamor ético, de Franklin Veaux y Eve Rickert

“Más allá de la pareja” viene a ser la herramienta perfecta tanto para las personas que están empezando a pensar sus relaciones de forma poliamorosa como para quienes viven el poliamor desde hace tiempo y quieren encontrar ideas, reflexiones e historias de personas que han buscado relacionarse emocionalmente de forma ética y no monógama durante años.

Eve Rickert y Franklin Veaux recogen a lo largo de 20 años sus experiencias y las de cientos de personas de la comunidad poliamorosa norteamericana. En ''Más allá de la pareja'' se abordan los cuidados, las negociaciones, el veto, los derechos de las personas que tienen una relación con alguien que ya tiene pareja, las jerarquías en las relaciones y si estas tienen sentido, la confianza, el empoderamiento, los celos, la honestidad y la comunicación en relaciones no monógamas.

"No es posible abrirse al poliamor si no queremos habitar nuestra vulnerabilidad y no es posible amarnos sin asomarnos radicalmente a las necesidades y deseos de aquellas personas con las que caminamos", aseguran.

LEE: Poliamor, ¿cómo evitar múltiples cadáveres emocionales?

En definitiva, estamos ante un libro que no solo derriba los mitos de la monogamia, también algunos de los mitos de las relaciones no monógamas.

 

 

 

 

 

Con información de: tendencias.com