“¿Cómo se llaman los novios?”, preguntaron a la planeadora de la boda de Fher Val y Mishelle, una pareja lésbica que quería casarse en el hotel La Purificadora de Grupo Habita en Puebla.

La ilustradora mexicana Fher Val denunció en Twitter la forma en que la cadena hotelera del Grupo Habita se negó a brindarles el servicio.

Un empleado de La Purificadora, hotel ubicado en Puebla y perteneciente a Grupo Habita, discriminó a Fher Val y su novia, Mishelle, negándose a realizar la cotización para su boda al percatarse de que se trataba de una pareja lésbica.

“Lo que menos queremos es que rueden cabezas, solamente queremos que se haga conciencia”, contó la pareja para el sitio LGBT Homosensual luego de que el caso se hizo público.

Lee:  Lesbofobia y misoginia, lo que las lesbianas resisten

La propuesta soñada

El incidente con el hotel en Puebla es solo una pequeña piedra en el camino de esta pareja lésbica que enterneció a toda la comunidad LGBT+ en 2021. 

El 6 de octubre, Fher Val le propuso matrimonio a Mishelle en la explanada del Palacio de Bellas Artes con la Torre Latino como testigo.

 “¿Te quieres casar?”, decía el letrero en lo más alto de la torre sostenido por los mejores amigos de la pareja mientras Fher se arrodillaba y ofrecía el anillo a Mishelle.

Lee: La activista lesbiana que fue acosada por mostrar su familia feliz

Las lesbianas existen 

“Cuando llegamos a la parte de Puebla, lo primero que nos dijo fue: ‘Me costó mucho trabajo Puebla porque hubo hoteles que no me quisieron dar cotización sabiendo que eran 2 novias’” contó la planeadora de la boda.

El hotel de Puebla La Purificadora, perteneciente a Grupo Habita se negó a dar la cotización para la boda de la pareja lésbica. “Le marcaron y le dijeron: ‘Oye, Blanca, una disculpa, ¿cómo se llaman los novios?’. A Blanca se le hizo muy raro y dijo: ‘Fernanda y Mishelle’. Quien le respondió por teléfono dijo: ‘¿Cómo? ¿Fernando y Mishelle?’. Ella dijo: ‘No, Fernanda y Mishelle’”

Tras confirmar que se trataba de una pareja lésbica, el empleado del hotel La Purificadora de Puebla se negó a dar la cotización. Primero inventó que el lugar iba a tener remodelaciones. Luego, cuando Blanca le dijo que la boda sería hasta 2023, puso como pretexto que no es posible dar cotizaciones con tanto tiempo de anticipación.

Usuarios de internet sugirieron acudir al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Y es que negar servicios a la comunidad LGBT constituye un delito.

De acuerdo con el organismo, la discriminación es una práctica cotidiana. Consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo. Además, las preferencias sexuales, entre otras características, no pueden ser motivo de distinción, exclusión o restricción de derechos.

Lee: Besotón contra la homofobia: expertas opinan 

A veces sí hay finales felices 

Un día después, Fher y Mishelle pudieron corroborar que alzar la voz da resultados. Recibieron una llamada por parte de Federico Carvajal, manager del hotel La Purificadora, quien les ofreció una disculpa que ellas sintieron muy sincera:

“Federico estaba muy apenado. Me empezó a explicar que entre su misión y visión de la empresa era imposible que sucediera esto porque tienen miembros de la comunidad muy activos. Lo que sucedió probablemente fue por más por el juicio personal de alguien que por Grupo Habita. Él está ahorita muy metido viendo qué es lo que pasó. Ya se están tomando cartas en el asunto”, informó la ilustradora.

Grupo Habita ofreció a la pareja lésbica visitar el hotel La Purificadora para conocerlo, pero Fher y Mishelle ya descartaron la opción de casarse en Puebla.

Con información de Plumas Atómicas y Homosensual