A raíz del incremento de la inseguridad en los viajes de plataformas como Did i o Uber, además  del acoso sexual y la violencia de género a la que se enfrentan las mujeres en todos los transportes públicos; mujeres organizadas han implementado una red de transporte privado llamado "Aventón feminista". 

En los últimos días han hecho actualización  de su catálogo de servicios para que las mujeres se sientan seguras en su transporte, además que fomenta una red de trabajo para las conductoras que ofrecen sus servicios. El objetivo de esta iniciativa creada por y para mujeres ha contrarrestado la normalización de las experiencias de acoso y violencia que las mujeres enfrentan en el transporte, hoy en día no es raro escuchar que alguna mujer vivió un episodio violento a bordo de un taxi.

 Aunque aplicaciones como Uber o Didi han optado por crear alternativas para que las mujeres se sientan más seguras a bordo de sus unidades de transporte, lo cierto es que la sensación de inseguridad de las usuarias continúa latente en un país donde se estima que una de cada cuatro mujeres ha enfrentado acoso o violencia sexual a lo largo de su vida.  

LEE: ¿Cómo reportar alguna actividad sospechosa de trata de personas con Uber?

La violencia contra las mujeres en el espacio público también afecta sus desplazamientos de un lugar a otro, según ONU Mujetes y Greenpeace, “en los 10 millones de desplazamientos que realizan al día, de los cuales 73.9 por ciento son en transporte público, nueve de cada diez mujeres han sufrido actos de violencia”.

Muchas mujeres optan por acceder a servicios de transporte a través de aplicaciones como Uber o DiDi, no obstante, en varias ocasiones estos servicios han sido reportados por violencia contra las mujeres. 

“Aventón Feminista MX”, una alternativa 

Con la intención de contrarrestar la violencia que viven las mujeres a bordo del transporte público, nació “Aventón Feminista MX”, un proyecto que está conformando por mujeres organizadas dispuestas a regresar la seguridad y tranquilidad a las usuarias a la hora de tomar un taxi.

El colectivo busca crear una comunidad de conductoras que atiendan distintas zonas de la Ciudad de México para ofrecer servicios de transporte a las usuarias que ya no confían en los transportes convencionales debido a la inseguridad y violencia.

Hasta ahora hay siete conductoras que ofrecen sus servicios en la zona Norte de Estado de México, en la zona oriente, zona poniente, zona centro y zona sur de la CDMX. Además de dos conductoras que dan "aventón foráneo" en lod estados de Morelos y Oaxaca. 

 

LEE: "Uber bloquea a conductores trans por ''documentación fraudulenta''"

En la presentación de cada conductora viene su disponibilidad, cobertura por zona, descripción de auto, pagos y medidas sanitarias, y servicios.

Entre sus servicios se encuentran: viajes sencillos y colectivos, viajes petfriendly, viajes con espera, paquetería y compras, viajes al aeropuerto, viajes nocturnos, viajes foráneos, acompañamiento ILE, mudanzas ligeras, venta de productos veganos, 420 friendly, ventas de ropa, comida para banquetes, venta de cosmética, traslado de valores.

“Aventón Feminista” aún no es una plataforma robusta como Uber, DiDi o Cabify, pero se han convertido en una alternativa confiable para las mujeres que desean viajar por la Ciudad de México y el área metropolitana libres de violencia.

Con información de: Merca.20