Con “El segundo sexo” fue que Simone de Beauvoir se convirtió en un referente en la segunda ola del movimiento feminista. A la fecha, se ha posicionado como un  ícono feminista por las críticas que hizo respecto a la condición social de las mujeres. 

Simone nació el 9 de enero de 1908, su trabajo literario es considerado parte de la corriente existencialista por cuestionar y problematizar los mandatos de género. Ha sido retomado para recordar la realidad histórica a la que aún se enfrentan las mujeres. 

Aunque su trabajo revolucionó el pensamiento feminista, sus aportaciones se han visto involucradas con Jean-Paul Sartre, quien mantuvo una relación amorosa con la intelectual. Sin embargo, la experiencia de vida de Simone la ayudó a cuestionar diferentes realidades históricas que la atravesaron como mujer, entre ellas el amor romántico, la maternidad, los mandatos de género, las relaciones de poder entre varones y mujeres, entre otras. 

Lee: Simone de Beauvoir, la filósofa que ahora es un ícono feminista 

Para recordarla, te dejamos algunas frases que según feministas tienen relevancia en el movimiento de mujeres contemporáneo:

1. "El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente"

Actualmente podemos relacionar esta frase con “lo personal es político”, una  consigna feminista contemporánea que seguramente has escuchado en alguna marcha o leído en algún post de redes sociales. 

Ambas frases hacen referencia a que el pensamiento feminista que practican las mujeres en la vida cotidiana tiene influencia en la vida de otras mujeres, un ejemplo de ello son las marchas feministas, donde miles de desconocidas salen a exigir sus derechos como mujeres.

2. "Que nada nos limite. Que nada nos defina. Que nada nos sujete. Que la libertad sea nuestra propia sustancia"

Este dogma del existencialismo fue defendido por Beauvoir. La máxima de esta corriente filosófica más que analizar la condición humana, es reconocer las emociones y encontrarle significado a la vida. Llevado al pensamiento feminista de la escritora, un hombre no puede definir a una mujer. El matrimonio ni ninguna relación de poder no debe limitar la libertad de las mujeres. 

3. "Nadie es más arrogante, violento, agresivo y desdeñoso contra las mujeres, que un hombre inseguro de su propia virilidad"

La mujer se ha definido a lo largo de la historia como hija, esposa o madre de alguien. En la época de Simone, existía absoluta pertenencia al género masculino, llevaba una etiqueta, es decir, un estigma que mostraba a las mujeres como propiedades que pertenecen a un hombre. Después de la publicación de El segundo sexo, las feministas encontraron su identidad e iniciaron un movimiento social que terminó más allá de la exigencia de la equidad entre ambos sexos.

4. "El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos"

La autora describió a una sociedad burguesa en la que las mujeres se encontraban en una posición inferior a los varones y lo aceptaban. Esta situación que prevalece aún en nuestros días, según feministas. Ponen de ejemplo a aquellas mujeres que aún teniendo los conocimientos sobre machismo, misoginia o sobre violencia de género siguen sin cuestionar el rol de las mujeres.

Lee: Datos que no conocías sobre Simone de Beauvoir

5."El día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal" 

Una de las frases más conocidas últimamente, expertas feministas refieren que esta frase podría considerarse una crítica al amor romántico, especialmente a relaciones heterosexuales. 

6. "El amor maternal no es natural"

La maternidad fue uno de los temas que la intelectual Simone cuestionó. Esta frase señala que uno de los principales mandatos de género impuestos a las mujeres es que el ser madre es una situación de instinto natural, dejando completamente de lado el verdadero deseo de las mujeres. En la actualidad, aunque un poco más libertad respecto a la decisión de ser madres, realmente se sigue cuestionando el rechazo al “instinto natural” de maternar, según expertas feministas. 

7. "Mediante el trabajo ha sido como la mujer ha podido franquear la distancia que la separa del hombre. El trabajo es lo único que puede garantizarle una libertad completa"

La independencia económica es una de las luchas más importantes para las mujeres, esto les permitirá una mayor libertad en su vida personal y profesional. 

8. “No olviden jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Estos derechos nunca se dan por adquiridos, deben permanecer vigilantes toda la vida”

Según la autora, las crisis que suceden alrededor del mundo suelen ser quitar la prioridad urgente de reconocer a las mujeres como sujetas de derechos humanos. Feministas contemporáneas coinciden con este pensamiento, por ejemplo, señalan que ante la pandemia de covid-19 las mujeres que vivían situaciones de violencia doméstica se vieron abandonadas por los gobiernos. 

Lee: La extraña relación de Simone de Beauvoir y Jean-Paul Sartre