El machismo, la misoginia y la homofobia sigue presente en los espacios escolares, desde el nivel básico, hasta el nivel superior de estudios. Aunque existan profesores de renombre con múltiples posgrados, eso no siempre los exime de ser violentadores o de reproducir discursos de odio. 

Las clases en línea han dejado en evidencia a muchos profesores misóginos. Desde que las clases se imparten vía remota, se han viralizado varios casos de profesores que fueron grabados en el momento exacto en el que hacen comentarios misóginos y homofóbicos. 

Tristemente, muchas mujeres y personas de la disidencia sexual se enfrentan a comentarios de odio durante su camino académico. Seguramente tú también recuerdas a algún profesor misógino o acosador que se excusaba detrás de su grado académico o detrás de su “libertad de expresión” para hacer comentarios de odio y ejercer violencia. 

via GIPHY

LEE: Llaman a recordar represión y violencia machista en Facultad de Derecho

Aunque cada día son más las personas que alzan la voz en contra de los discursos de odio, en ocasiones no sabemos cómo actuar cuando nos encontramos frente a un profesor misógino. Aquí te damos algunas claves importantes para hacerle frente a la situación.

1. Identifica las vías de acción en tu colegio

Debido a las crecientes olas de misoginia y violencia de género en espacios educativos, muchas instituciones han optado por abrir oficinas o crear comisiones especiales para la atención de casos relacionados con violencia de género. 

Es importante conocer los procesos institucionales de denuncia y las instancias a las que debes acudir para reportar algún incidente como este. No olvides también identificar los colectivos feministas de tu escuela, donde seguramente encontrarás apoyo y acuerpamiento feminista para hacerle frente a la misoginia de tu institución. 

via GIPHY

LEE: UNAM evaluará violencia de género y discriminación en el aula virtual

2. Hablar con tus amigas y pensar estrategias colectivas

Aunque las denuncias por la vía institucional son sumamente importantes, muchas veces no cuentan con una perspectiva de género integral para atender los casos, lo que desencadena en impunidad y protección a los agresores. 

Habla sobre la situación con tus amigas, seguramente no eres la única que se ha sentido incómoda o atacada con las palabras del profesor. Las acciones colectivas se han convertido en el pilar de la exigencia de atención y justicia en casos de violencia de género, hablarlo con tus amigas y compañeras no sólo te ayudará a sobrellevar el mal rato durante la clase, también puede brindarte estrategias de acción colectiva desde el alumnado. 

via GIPHY

LEE: Combatir la violencia en tiempos de coronavirus: redes de apoyo

3. De ser posible, recaba evidencias

Al momento de denunciar las actitudes violentas de un hombre siempre nos enfrentamos a la revictimización y la protección del agresor. Es común que se exijan evidencias para que le crean a la víctima, así que, de ser posible, recaba evidencia de las actitudes misóginas del profesor. 

via GIPHY

¿Qué estrategia le sumarías a este listado? Recuerda que no estás sola frente al machismo.

INUD