En el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, se ha convocado a diversas maniestaciones virtuales y físicas para la exigir la despenalización del aborto en todo el país. Acciones como los pañuelazos virtuales invitan a las mujeres y feministas de todo el país a tomar fotos con sus pañuelos verdes y subirlas a la red. 

Los pañuelos verdes se han convertido en un símbolo importante de la lucha feminista en América Latina, donde la despenalización del aborto continúa siendo un tema vigente en la lucha por los derechos de las mujeres.

Los llevan colgados en las mochilas, en el cuello durante las marchas o amarrados a las muñecas para alzar el puño en señal de lucha. Los pañuelos verdes se han convertido en un distintivo de la lucha feminista latinoamericana por el derecho a abortar. 

Lee: Despenalizar el aborto, una lucha que sigue vigente

Origen del pañuelo verde

El pañuelo verde tiene su origen en Argentina, cuando en 2003, mujeres feministas portaron pañuelos verdes en el XVIII Encuentro de Mujeres que tuvo lugar en Rosario. 

Sobre el color existen muchas historias, sin embargo, la más común cuenta que las mujeres argentinas decidieron portar el verde por ser un color que no estaba relacionado con ninguna otra causa política o partido político. 

Durante febrero de 2018 en Argentina, cerca de 700 mujeres feministas levantaron juntas su pañuelo verde frente al congreso para exigir la despenalización del aborto, hecho que marcó el inicio de las discusiones sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo en dicho país.

Lee: Feministas exigen aborto legal en el país; van hacia la antimonumenta

A partir de ese momento la movilización conocida como Marea Verde tuvo visibilizad en todo el mundo y comenzó su expansión a otros países latinoamericanos que adoptaron el uso del pañuelo verde como un símbolo de la lucha feminista por el aborto legal. 

Pañuelos con alta carga simbólica

La decisión de las argentinas por utilizar un pañuelo como distintivo hace referencia a los pañuelos blancos que portaban las Madres de la Plaza de Mayo, movilización que nace de los reclamos por sus hijos desaparecidos en los tiempos de la dictadura militar argentina. 

Tanto los pañuelos blancos como los pañuelos verdes representan movilizaciones de mujeres rebeldes que han alzado la voz contra sus por las injusticias de sus gobiernos.

Despenalización del aborto

Actualmente el pañuelo verde es un símbolo en favor de la despenalización del aborto, acció que busca  para reducir la muerte materna por abortos inseguros, eliminar la maternidad forzada y contribuir a que las mujeres vivan una vida libre de violencia. 

Lee: Activistas contra el aborto se aprovechan de la crisis covid-19

Al pañuelo verde se le ha visto en Países como Chile, Colomia, Brasil, México y muchos otros países latinoamericanos que, en su mayoría, mantienen penalizado el aborto. Sin embargo, el pañuelo también ha traspasado fronteras y ha llegado hasta países europeos como Francia. 

La marea verde que inició en Argentina y se expandió por América Latina continúa creciendo, por el derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos con un la garantía de acceder a un aborto legal, seguro y gratuito.

Con información de: VOGUE

 

INUD