Las mujeres migrantes han sido invisibilizadas, pocas veces se ven más allá del escenario de pobreza y violencia de la que escapan, apunta Miriam González, integrante del Instituto Para las Mujeres en la Migración (IMUMI).

Una de las funciones de los medios debe ser ayudar a comprender el contexto de migración. Al respecto, Martha Ramos señala que los medios debemos repensar y hacernos preguntas diferentes, para que las historias sobre la migración no se vuelvas repetitivas, dijo en el evento mensual del Consejo de la OEM, que abordó en esta ocasión el tema sobre la cobertura de las mujeres migrantes.

Una de las preguntas que lanza Sara Lovera es “¿qué estamos haciendo en el periodismo para contribuir en el entendimiento de la migración?”. En este sentido, las invitadas señalaron que los medios influyen en la opinión sobre los migrantes, utilizando palabras como “avalancha”, “bandas de”, las cuales se deben evitar.

Bajo este sentido, Miriam González, aportó algunas claves para los medios de comunicación.

-En la cobertura, omitir la identificación del país, para evitar el estigma

-Renunciar a imágenes dramáticas, apegarnos a las más reales

-No apelar al lenguaje discriminatorio

-Ver qué hay más allá

-Hacer distintas preguntas

-Causas y de dónde vienen

MIGRACIÓN EN LAS MUJERES

El género influye en la decisión de migrar, las mujeres son quienes más migran dentro de las familias. Es más rentable que ellas migren que los hombres, ya que serán  quienes mandarán más dinero. Además, han construido diferentes relaciones en sus redes para acceder a un trabajo, por lo regular es en el sector de servicio y la informalidad, dijo Miriam.

Por lo regular, en la cobertura de medios, las voces que se colocan en las narrativas periodísticas sobre la migración son las instituciones habría que abrir el espacio a las mujeres migrantes y las propias asociaciones civiles.

Las mujeres que migran son solteras o jefas de familia que no tienen protección social ni acceso a la salud, señaló Gladys Cañas, de la Asociación Ayúdalos a Triunfar en Matamoros, Tamaulipas.

Habría que ver otras aristas sobre las mujeres migrantes. Ellas han desarrollado una fortaleza por el hecho por haber migrado, apunta Lovera, además han aportado en el PIB, verla más allá, integras, no disminuidas y contar donde están con sus experiencias y sus números.

“Migrar no es un delito, la movilidad es un derecho”, apuntaron las invitadas.

De acuerdo con Gabriela Ramírez, integrante del Centro de información de ONU México, el mayor número de muertes de migrantes sucede en la frontera entre México y Estados Unidos. Algo que preocupa es el viaje de menores de edad sin sus padres, 50% de ellos viajan de esta manera.

Gabriela alerta sobre el Título 42 que ha implementado Estados Unidos, una de las restricciones fronterizas entre México y Estados Unidos implementadas para evitar la propagación de COVID-19.

Título 42 restringe el acceso a su país por el tema de salud pública, están siendo expulsadas sin pasar por protocolos sanitarios. “Muchas personas han sido expulsadas y las envían al sur de México”, señala  Gabriela Ramírez de la ONU.