Previo a que las nuevas gobernadoras tomen el poder, la paridad en las gubernaturas es del 6% con dos mujeres al frente , que son Claudia Sheinbaum Pardo en la Ciudad de Me´xico, y Claudia Pavlovich Arellano de Sonora. Con las seis mujeres que fueren electas que próximamente serán titulares de los gobiernos, la paridad se eleva a 22%.

Las gobernadora electas son Lorena Cuellar Cisneros, Tlaxcala, Marina del Pilar A´vila Olmeda, Baja California, Evelyn Salgado Pineda, Mari´a Eugenia Campos Galva´n, Layda Sansores San Roma´n, Vizcai´no Silva, Colima

Lee: ¿Paridad real o simulada?

PARIDAD EN LOS ESTADOS

Los gobiernos de Baja California Sur, Guerrero y San Luis Potosí son donde menos mujeres hay ocupando un puesto en el gobierno; mientras que Puebla, Chiapas y la Ciudad de México son las administraciones que tienen la mayor cantidad de mujeres en sus respectivos gabinetes, de acuerdo con Enkoll.

Para el estudio se consulto´ el sitio web oficial de todas las entidades, donde se tomo´ en cuenta el gabinete legal. Se encontro´ que Puebla cuenta con 11 mujeres en su principal administracio´n (65%); Chiapas tiene 9 (56%); CDMX 11 integrantes (55%); Morelos 8 (44%); y Quintana Roo 6 (43%).

Los estados que menos mujeres tienen son Baja California Sur de 14 integrantes en su gabinete legal 14 son hombres, es decir, un 0% de mujeres; en los siguientes gobiernos solo tienen a una mujer en sus principales cargos: Guerrero (5%); San Luis Potosi´ (6%); Aguascalientes (7%); Sonora (7%); y Nayarit (7%).

Lee: El Poder Legislativo y su discurso de simulación en equidad de género

Se destaca que son de las administraciones de Morena donde se encuentran más mujeres. El estado que no cuenta con mujeres BCS está regido por el Partido Acción Nacional (PAN). De los que tienen una solo mujer, tres son del Partido Revolucionario Institucional (PRI) -Guerrero, SLP y Sonora; y dos ma´s son panistas -Aguascalientes y Nayarti. 

Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, gobernadora Constitucional del Estado de Sonora, durante la supervisión de obras del Hospital General de Sonora (Foto: Cuartoscuro)

¿QUÉ CARGOS OCUPAN LAS MUJERES?

Las áreas en las que se encuentran las mujeres, en 15 estados mujeres son titulares de la Contralori´a o de la Funcio´n Pu´blica a mujeres: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Morelos, Nuevo Leo´n Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucata´n, y Zacatecas.

En 11 gobiernos se tienen a mujeres en la secretari´a de Cultura: Ciudad de México, Colima, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Me´xico, Michoaca´n, Oaxaca, Quere´taro, y Yucata´n. Igual nu´mero (11), cuentan con integrantes de este ge´nero en la importante cartera de Finanzas: Campeche, CDMX, Colima, Hidalgo, Morelos, Puebla, Quere´taro, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucata´n.

Lee: Falsa paridad electoral de “mujeres trans” en México

Otras de las áreas identificadas de donde se colocan a mujeres son Mujeres o Igualdad de ge´nero, Turismo, Trabajo, Educacio´n, Medio ambiente, Infraestructura o Desarrollo Urbano, Obras pu´blicas, Salud, Desarrollo agropecuario, Desarrollo Sustentable y Energe´tico, Bienestar/ Desarrollo Social, Fiscali´a o Seguridad y Proteccio´n Ciudadana, Pueblos indi´genas, Economi´a y Administracio´n.