¿Qué haces cuando el estrés te sobrepasa? Las mujeres enfrentan dobles o triples jornadas laborales porque no solo destinan tiempo a sus trabajos profesionales, muchas veces son ellas las encargadas de realizar las tareas del hogar y las encargadas de estar al pendiente de los cuidados de otros. Con todas esas obligaciones les resta poco tiempo libre para relajarse, cuidar de ellas mismas y su salud mental. 

Estudios sobre el uso del tiempo libre en México revelaron que las mujeres mexicanas dedican casi la mitad de su tiempo libre al trabajo doméstico y al cuidado de otros. Mientras que las mujeres dedican el 32.5% de su tiempo libre a las actividades del hogar y la familia, el sexo masculino solamente invierte en ello un 9.9% de su tiempo libre. 

LEE: La otra cara de la pandemia, el impacto de la salud mental

Debido a esta carga laboral de las mujeres, no es sorpresa que el estrés y la ansiedad sean emociones con las que lidian cotidianamente. Además, aumentan las posibilidades de desencadenar otro tipo de problemas de salud generados por el estrés, como la depresión, contracturas musculares, gastritis, colitis y enfermedades como la diabetes o la hipertensión. 

Para cuidar la salud mental y aprender a gestionar el estrés existen muchas alternativas, aquí te damos algunos tips para liberar el estrés:

Mueve tu cuerpo

La actividad física es altamente benéfica para la salud mental. Además de ayudar a liberar el estrés, con el movimiento de nuestro cuerpo también ayudamos a la segregación de hormonas benéficas para nuestra salud mental, mismas que nos hacen sentir más felices. 

via GIPHY

LEE: "Quiérete, cuídate", un manual de autoestima feminista

Medita

La meditación se ha convertido en el espacio seguro de muchas personas que enfrentan cuadros severos de ansiedad o estrés. Al meditar tu cuerpo y mente se enfocan en disfrutar el presente y disipar los pensamientos negativos. La meditación puede transmitir una sensación de calma, paz y equilibrio en cuerpo y mente. 

via GIPHY

LEE: El autocuidado entre mujeres y hombres es diferente

Para meditar no hace falta asistir a ninguna clase en específico, muchas veces ni siquiera se requiere salir de casa. En internet puedes encontrar meditaciones guiadas con imágenes y sonidos, puedes hacerlo incluso cuando sales a caminar o en un lugar común de tu casa, como tu escritorio. 

Conecta con otras personas 

Nuestras relaciones con otras personas son fundamentales para ser más felices y en eso también se incluye pasas momentos divertidos o tranquilos con aquellas personas que queremos. Salir a tomar un café con amigas, platicar un rato con nuestros familiares o conocer personas nuevas ayuda a no sentir soledad y, por el contrario, genera sensaciones positivas para enfrentar la vida. 

via GIPHY

LEE: Desgaste físico y emocional, así afecta la pandemia a las enfermeras

Duerme

Dormir las horas necesarias es un hábito saludable que mejora el estado de ánimo de las personas, cuando duermes tu cuerpo se recarga de energía. Si el insomnio te ataca con frecuencia puedes buscar alternativas de rutinas nocturnas que te preparen mental y físicamente para dormir temprano y descansar. 

via GIPHY

Dedica tiempo a la creatividad

El arte, las manualidades o cualquier actividad creativa también es una forma de liberar estrés, con esto puedes convertir tus sensaciones negativas en repostería, música, baile, poesía, literatura o cualquier cosa que imagines y te haga sentir mejor, solo tienes que dejar fluir la creatividad. 

via GIPHY

Ir a terapia

Muchas veces no basta con hacer cosas que nos pongan feliz para resolver los problemas de estrés o ansiedad, asistir a terapia con alguna especialista puede ser esa luz de esperanza que estabas buscando en tu vida. No olvides que ir a terapia también es un acto de autocuidado y amor propio.

INUD