Debido a la discusión en redes sociales sobre el regreso del régimen Talibán a Afganistán, las fotografías de Boushra Yahya Almutawakel se viralizaron. Se trata de una serie fotográfica que pretende exponer la invisibilización de las mujeres en el medio oriente.

Los talibanes surgieron en 1979 como un movimiento de estudiantes islamistas ultraconservadores. Este grupo de islamistas gobernó Afganistán durante cinco años a partir de 1996, época en la que le prohibieron a las mujeres el derecho a la educación y el trabajo, así como el derecho a salir solas a la calle. 

LEE: ¿Por qué debemos preocuparnos por las mujeres de Afganistán?

Parte de su interpretación del Corán, libro sagrado del Islam, establece que las mujeres deben ocultarse tras un velo o burka que cubre todo su cuerpo. Dependiendo de lo que se les permite a las mujeres, la vestimenta va desde el Hijab (velo que cubre la cabeza y el pecho de las mujeres), hasta el burka, considerado el velo más restrictivo por ocultar completamente el cuerpo de las mujeres. 

The Hijab Series

The Hijab Series es una serie fotográfica que expone el paulatino ocultamiento del cuerpo femenino a través de los velos, mismos que terminan por desaparecer a las mujeres. Las fotografías son obra de la fotógrafa ymení Boushra Yahya Almutawekel y se publicaron en 2010. 

LEE: Mujeres de Medio Oriente: ¿Seguir viviendo como si no supiéramos?

La fotografía que recientemente se viralizó en internet es parte de The Hijab Series, en la que se muestra a una mujer con su hija y una muñeca, que paulatinamente van desapareciendo detrás del velo, hasta confundirse con un fondo negro, lo que representa la desaparición o invisibilización de las mujeres. 

¿Quién es Boshra Yahya Almutawakel?

Boshra Yahya Almutawakel es una fotógrafa yemení reconocida mundialmente, ella es considerada como la primera mujer que hizo fotografía profesional en Yemen. En 1999, durante los ataques a las torres gemelas, la fotógrafa residía en Estados Unidos, evento que la llevó a centrar su trabajo en las perspectivas positivas y negativas de los árabes y musulmanes.

LEE: Suraya Shahidi, la tatuadora afgana que rompe tabúes

Actualmente su trabajo gira en torno a reivindicar el lugar de la mujer en la sociedad musulmana.

Con información de: Mural de Género

INUD