¿Has estado en una relación amorosa donde te llenan de tantas expresiones de amor que te sofocan? ¡No te sientas mal por sentirte incómoda o incómodo! Lo que antes se veía como “amor verdadero” ahora sabemos que es otra forma de manipulación en las relaciones de pareja.

No tiene nada de malo que nos gusten los detalles y las expresiones románticas de amor, pero como dicen comúnmente, “todo en exceso es malo”. Estamos acostumbradas y acostumbrados a pensar que el desinterés y la falta de atención son posibles signos de violencia emocional, pero ¿qué pasa cuando ocurre todo lo contrario? 

LEE: La relación entre el amor romántico y la violencia contra la mujer

En las películas románticas siempre nos enseñan que, mientras más grande sea la expresión de amor, mayor es el amor que recibimos, pero esto no siempre es verdad. Ahora sabemos que las cartulinas gigantes con la frase “¿Quieres ser mi novia?” en espacios públicos no son “amor verdadero” sino presión social. 

¿Qué es el Love Bombing? 

“Love bombing” significa “bombardeo de amor” traducido al español. El término fue acuñado en la década de los setentas por una secta conocida como Unification Church of the United States y era utilizado para describir la forma en que los miembros de la secta “ligaban” con bombas de amor o sobredosis de afecto. De esta forma, las víctimas sólo se sentían seguras con esas muestras de afecto, toda una estrategia para generar dependencia emocional sin piedad. 

Actualmente el término “love bombing” hace referencia a una técnica para atrapar a la persona de la que estás enamorada o enamorado. Las personas que suelen realizar el love bombing se caracterizan por ser personas inseguras, ególatras, narcisista y “tóxicos”.

LEE: “El amor todo lo puede" y otros engaños del amor romántico

Se trata de una herramienta muy sutil para manipular a alguien. A través de la sobre-atención amorosa y afectuosa la persona queda atrapada y enganchada. Cuando ese bombardeo de amor disminuye afecta a la persona que se ha acostumbrado a recibir las atenciones. De esta forma la persona que hace el love bombing, puede manipular y castigar con este chantaje emocional.

¿Cómo identificar el Love bombing?

Identificar el Love bombing puede ser mucho más difícil de lo que piensas, en especial puede ser complicado no confundirlo con aquellas personas a quienes genuinamente les nacen las expresiones de amor románticas. 

Generalmente el love bombing sigue un proceso de tres etapas: la idealización, la devaluación y el descarte. En la primera etapa todo es color de rosa, parece que la relación es perfecta y tienes todo lo que siempre has deseado, amor, atenciones y detalles. 

LEE: El amor compañero, una alternativa al amor romántico

En la etapa de la devaluación las atenciones desaparecen y aparecen los malos tratos, la relación se vuelve tormentosa, pero la víctima continúa esperanzada en que la persona amorosa en su pareja no desaparezca. Aquella persona que ejerce el love bombing aprovecha cualquier comportamiento de su pareja para “castigarla” y manipularla retirando las muestras de amor. 

Finalmente, en el descarte la persona que recibe el love bombing termina por renunciar a todo en su vida, sus amigos, su familia, etcétera. Todo bajo la manipulación de su pareja.

Con información de: Harpers Bazaar

INUD