Main logo

Asesinan a mujer-trans en Iztapalapa… pero los detienen por narcomenudeo

La conducta de la FGJCDMX fue un conducta de discriminación continuada, de acuerdo con Patricia Bedolla, abogada del OCNF

Por
Escrito en LA CADERA DE EVA el

Dos jóvenes de 18 años fueron detenidos este jueves en Iztapalapa como resultado de una investigación por el feminicidio de una mujer transexual, pero fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Narcomenudeo.

De acuerdo con el parte oficial, integrado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), los hombres identificados como Nicolás y Jesús fueron encontrados con diversas dosis de droga, al momento de su arresto, y fueron puestos a disposición del Ministerio Público por ese delito.

El delito de transfeminicidio fue notificado alrededor de las 14:00 horas del jueves, cuando el dueño de una barbería en Iztapalapa llegó al establecimiento y, al ver que estaba cerrado, llamó a un cerrajero para que lo ayudara a abrir el local.

Dentro del negocio encontró a “Ivonne”, su empleada, sin vida y con signos de tortura, atada de pies y manos. Una amiga de la mujer, de 33 años, refirió a las autoridades que la víctima se dedicaba al sexo servicio por las noches.

Horas más tarde, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lograron la detención de los dos jóvenes de 18 años, señalados de estar relacionados con el feminicidio.

Sin embargo, en entrevista con Patricia Bedolla, feminista  y especialista en violencia de género: “el mayor delito es el transfeminicidio y es el que debe tener mayor importancia, no significa que no se castigue el otro delito”.

El transfeminicido de Ivonne se debió tomar como el mayor delito y ponerse disposición de la Fiscalía de Género, de acuerdo con la abogada, que también es  integrante del equipo del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF). “Se debió abrir la carpeta por este delito por ser el de mayor responsabilidad jurídica”, dijo .

CRÍMENES DE ODIO

La muerte de Ivonne, se suma a la cifra de crímenes de odio ocurridos en México. Del 2014 al 2020, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra las Personas LGBT registró 209 casos de crímenes de odio, repuntando 2019 con el mayor número, se registraron 75 casos. La mayoría de estos crímenes fueron cometidos en Veracruz (49), Chihuahua (37) y Puebla (18).

La conducta de la FGJCDMX fue un conducta de “discriminación continuada, una situación de tracto sucesivo. La discriminación en transfeminicidios es un acto que se repite no sólo en las Fiscalías sino en todas las autoridades. Es esta situación de no dar valor a la vida de una mujeres”, dijo en entrevista Patricia Bedolla.

Los transfeminicidios no están lejos de cómo las autoridades investigan sobre los feminicidios, según con Paty Bedolla. En México, de acuerdo con la ONU se asesinan a diario entre 9 y 10 mujeres. 

“Las cosas que suceden alrededor de los feminicidos son importantes. Si el feminicido tiene poco valor social, el transfeminicio menos valor social y se maximizan otras cosas”, aseguró la defensora de derechos humanos.

En general, en informe del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra las Personas LGBT, del año 2020, señaló que estos crímenes pocas veces son registrados, investigados y sancionados.

En cuanto a identidad e género, el Observatorio identificó que la mayoría de las víctimas, según su identidad sexual, en su mayoría son las mujeres trans en un 44.5% y los hombres en un 40.7%.

Los estados de donde han salido las personas LGBTI, de acuerdo con el Observatorio un 18,75% salió de Chiapas. 12.4%  por cada estado, salieron de Nuevo León, de Oaxaca y de Zacatecas ; y del resto de los estados sólo se registró una persona

A los estados donde llegaron fueron en su mayoría, Jalisco, Ciudad de México, Michoacán y Chihuahua.