Hasta el momento, solo se conocen alrededor de 130 dibujos de Frida Kahlo, algunos posiblemente perdidos y otros muy deteriorados. Se estima que existieron otros cien, pero se les ha perdido el rastro.

En el libro “Los sueños de Frida Kahlo” se presenta una recopilación de análisis e investigaciones sobre 34 de sus obras realizadas en cuadernos, hojas de diario y cartas enviadas a su familia y amigos. Estos dibujos no formaron parte de sus grandes exposiciones y es por ello que reflejan la faceta más íntima y personal de la pintora. 

Fotografía tomada de internet.

LEE: Frida Kahlo y su relación con el pensamiento feminista

El libro fue publicado por Editorial Artika, la lujosa edición se limitó a 2 mil 998 ejemplares a nivel mundial, que incluyen un Libro de Arte, un Libro de Estudios y una carpeta con una lámina de grandes dimensiones.

En los textos del Libro de Estudios se encuentra el análisis de la obra de Frida Kahlo desde varias perspectivas, de la mano de reconocidos expertos en la artista, como, por ejemplo, la historiadora del arte Helga Prignitz-Poda, la directora del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, María del Sol Argüelles San Millán, o Juan Rafael Coronel Rivera, periodista y poeta, nieto de Diego Rivera.

Frida Khalo, pintora mexicana

Su nombre completo era Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, nació y vivió casi toda su vida en Coyoacán, al sur de la Ciudad de México. Se trata de una artista reconocida mundialmente.

Fotografía tomada de internet.

LEE: El amor apasionado entre Frida Kahlo y Chavela Vargas

En sus obras habla sobre problemáticas que enfrentan las mujeres y sobre su propia experiencia de vida, sobre su propio sufrimiento. Sus principales pinturas son autorretratos y tiene un conjunto de alrededor de 150 obras. 

Su legado fue más allá del arte, se le reconoce como un personaje irreverente, revolucionario y poco convencional para una mujer de su época. A pesar de que vivió largos períodos de su vida postrada en una cama, debido a los problemas de salud que tenía.

Fotografía tomada de internet.

LEE: El amor violento que vivieron Kahlo, Castellanos y Garro

Por otra parte, tanto en su arte como en su forma de vestir, le gustaba mostrar el orgullo que sentía por sus mexicanas, por la cultura popular de su país y por la historia de México. Sin duda, Khalo es una de las mujeres mexicanas más reconocidas a nivel mundial, algunas personas la han señalado como un referente de la lucha feminista.

Con información de: feminista

 

INUD