El utilizar los pronombres correctos puede parecer complicado cuando existen tantos conceptos, es por ello que aquí te explicamos a detalle de qué se tratan.

Sexo, género e identidad 

El sexo biológico o sexo asignado al nacer es una etiqueta que usualmente da el médico basado en los genes, hormonas y partes del cuerpo (genitales) que se distinguen por masculino o femenino; cuando el sexo no encaja con ninguno se define como intersexo. Este concepto es el que se escribe en tu certificado o acta de nacimiento. 

El género se refiere a la etiqueta que nos ponemos para ser parte de la sociedad, es cómo me siento y cómo me construyo. Este concepto se rige por “reglas” o normas culturales, usos y costumbres que internalizamos. Son los saberes de cómo es ser hombre o cómo ser mujer

La identidad es cómo te sientes en tu interior y cómo decides expresar tu género, puede ser a través de la forma en la que vistes, tu comportamiento, tus pensamientos o tu apariencia en general. 

¿Qué pasa con las personas transgénero y cisgénero

Las personas que de identifican con el género que se le asigna al nacer se le denomina como cisgénero (o cis), en caso de no identificarse con su sexo asignado, por ejemplo, una persona que nació con vulva pero se identifica como varón, es una persona transgénero (o trans), quien puede hacer un proceso de transición para verse tal y como se identifica. 

En el tema del género, es común pensar que sólo existen dos, masculino y femenino, pero este concepto no es una referencia biológica o que apela a nuestras características físicas,  por eso cuando hablamos de género podemos decir que existen más de dos como las personas no binarias o los géneros queer.  

Las personas no binarias, son aquellas que se sienten ajenas a las categorías de lo masculino y lo femenino y rechazan que deban identificarse con un polo; más bien, reconocen aspectos de ambos eliminando las etiquetas de género independientemente de cómo nacieron. Hablamos de personas genederqueer con aquellas que tiene la inconformidad con el espectro binario (femenino y masculino), y se definen con otros géneros como bigénero, pangénero o andrógino. 

“Todas las personas no binarias son genderqueer, pero no todas las personas genderqueer son no binarias”.

¿Una persona no binaria puede ser homosexual? 

Ahora que tienes clara la diferencia entre sexo, género e identidad hablemos de la orientación sexual. Esta se refiere a la atracción emocional, romántica, sexual o afectiva hacia un otro. 

Una persona se define como heterosexual cuando se siente atraía a alguien de sexo diferente; una persona homosexual es aquella que se siente atraída a una persona de su mismo sexo; una persona bisexual es aquella que siente atracción por ambos sexos; una persona asexual no experimenta deseo sexual, pero sí puede generar vínculos románticos; y una persona pansexual es aquella que siente atracción por diferentes géneros. 

La orientación sexual se trata de con quién deseas tener relaciones sexo-afectivas, es el resultado de una interacción compleja de factores biológicos, cognitivos y del entorno, según lo han explicado algunos médicos. En la mayoría de los casos, la orientación se define antes o durante la etapa adolescente y sin ninguna experiencia sexual previa, sin embargo no hay un momento límite para definirla. Esta incluye a todas las personas y a todos los géneros

En pocas palabras, el sexo se define al nacer respecto a nuestro genitales; el género cumple con “normas” sociales; la identidad es un proceso personal de cómo nos sentimos y la orientación sexual se trata de con quién queremos estar. 

Con información de Planned Parenthood