El día del padre es una fecha importante para las paternidades y los hijos,  para celebrar a aquellos padres que son parte fundamental del desarrollo de las infancias, pero también es una fecha para reflexionar sobre la crianza de los hijos. 

Cada día son más los padres que buscan romper con la violencia de género, ejerciendo una paternidad libre de machismo y lejos de los estereotipos de género. No obstante,  no se trata de una tarea fácil, y en el camino, los padres pueden encontrar muchos obstáculos. 

via GIPHY

LEE: Los estigmas sociales de la paternidad y maternidad adoptiva

Si eres un padre que busca criar lejos del machismo, aquí te damos algunas claves para dar los primeros pasos:

1. Préstale tiempo y energía a tu deconstrucción

Todas y todos hemos sido machistas en uno o más momentos de nuestra vida, está tan normalizado que muchas veces no nos damos cuenta, por eso es importante que el proceso de una crianza sin machismo vaya de la mano de la deconstrucción de los padres. 

Si no sabes por dónde empezar, puedes buscar información en internet, y de ser posible, unirte a círculos de discusión o talleres sobre masculinidad. 

2. No se trata de “ayudar” a las madres.

Socialmente se piensa que son las madres las que tienen toda la responsabilidad de los hijos, y que cuando un hombre se involucra en el proceso, él está “ayudando”. Pero la crianza es cuestión de ambos padres, así que no busques ayudar, sino involucrarse de forma integral en la crianza y educación de tus hijos. 

via GIPHY

No seas un padre ausente. 

3. Mantente lejos de los estereotipos de género

Desde antes de nacer los estereotipos de género se nos asignan, si naceremos niñas la ropita que compran es de color rosa, pero si el bebé será varón, todo se comprará de color azul. Estos estereotipos nos acompañan a lo largo de la vida, así aprendemos que las niñas bailan ballet y los niños juegan fútbol. 

via GIPHY

LEE: No a la culpa en la maternidad, hablemos de la crianza feminista

Parte importante de ejercer una paternidad sin machismo es eliminar los estereotipos de género, deja a tu hija o hijo jugar con lo que les plazca y vestirse de la forma en la que se sientan más cómodos. Ni los juguetes ni la ropa tienen género.

4. Enseñar que las emociones importan

Se tiene la idea de que los padres son los encargados de tener “mano dura” con los hijos, pero esto solo es parte de las creencias de la masculinidad hegemónica. Ser sensible y enseñas a rus hijos que las emociones son importantes, también es revolucionario.

via GIPHY