Feministas internautas señalaron el contenido de diversos comediantes como misógino y pidieron la cancelación de Paco de Miguel, un comediante que a través de sus redes sociales difunde las interpretaciones de diversos personajes.

Algunas de sus interpretaciones más populares son de personajes femeninos, que fueron criticados por fomentar la misoginia y humillar a las mujeres. 

A través de su cuenta de Facebook, el proyecto “Poesía de morras” publicó una declaración al respecto: 

“Hay que tener muy poca imaginación y ser muy misóginos como para creer que es comedia ponerse una peluca para humillar a las mujeres con representaciones que nos ridiculizan... y lamentable hay más de esos de los que quisiéramos creer”, escribieron.

LEE: La construcción machista de personajes femeninos en los videojuegos

“Dejemos de consumir productos de quienes nos consideran objetos de burla”, agregaron.

¿La comedia misógina perpetúa la violencia contra las mujeres?

La comunicóloga y feminista Paloma Montes, explicó en entrevista para La Cadera de Eva, que se han popularizado los comediantes que utilizan personajes femeninos para hacer chistes, mismos que siempre hacen referencia a las labores del hogar y de cuidados, o bien, que hablan sobre la vida sexual de las mujeres. “En ambos se intenta ridiculizar la experiencia de vida de las mujeres”, afirmó Paloma.

De acuerdo con la también profesora de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, la comedia misógina es otra forma de violencia simbólica, basada en los  estereotipos de género y los prejuicios hacia las mujeres.

“En estos chistes se intenta normalizar o se siguen reproduciendo las prácticas violentas hacia las mujeres”, afirmó Paloma Montes, “esto habla de una total falta de empatía de las personas que se dedican a la comedia, sobre todo si vemos las cifras y la situación tan crítica que se vive en México sobre la violencia hacia las mujeres”, agregó.

Por otra parte, la socióloga e investigadora feminista Margarita Mantilla, afirmó que la comedia fomenta la violencia contra las mujeres a través de naturalizar un discurso de odio contra las mujeres,  porque ridiculiza o supedita a las mujeres en tanto inferiores a los varones. 

“Algunas personas ven la misoginia incrustada en las diferentes formas de comedia como un micromachismo. Sin embargo, es machismo con todas su letras, porque es parte de la punta del iceberg que promueve violencia contra las mujeres y conforma a la sociedad patriarcal”, afirma Mantilla, quien también es maestra en estudios de la mujer por la Univesidad Autónoma de México.

LEE: “Nanette”, el stand up de una lesbiana en resistencia

“El decir un chiste [misógino] implica estár de acuerdo con la violencia contra las mujeres. Es el primer escalón de aceptar que una práctica se realiza con el conocimiento de todo el mundo y que persiste”, afirmó Paloma Montes, quien recordó la importancia de campañas como la del Ayuntamiento de Zamora en España, que buscó visibilizar que la violencia machista en los chistes también mata.

¿Se debe cancelar a los comediantes misóginos?

La cultura de la cancelación apela a que las audiencias dejen de consumir el contenido de determinados artistas, músicos, comediantes o personajes públicos, con la intención de no darle más visibilidad a los discursos que emiten. De acuerdo con Margarita Mantilla, más allá de cancelar se requiere una profunda reflexión sobre la violencia contra las mujeres:

“En pleno siglo XXI debería haber en las personas una plena conciencia de género, es decir, esa que identifica las asimetrías entre mujeres y hombres. Desafortunadamente el machismo está tan naturalizado y arraigado en la sociedad, que no hay profunda reflexión sobre su gravedad y la importancia de erradicarlo. Más allá de cancelar, es marcar y exigir contenidos de calidad, con humor inteligente libre de cualquier mensaje que promueva desigualdades sistémicas, ya sea por sexismo, clasi-racismo, adultocentrismo, gordofobia, etcétera”, afirmó.