Esta vez Diego ''El Cigala'', cantautor español, se suma al listado de músicos que ejercen violencia de género contra las mujeres, su parea presentó una denuncia.

Dentro de la lista de artistas y músicos acusados de violencia de género están Aleks Syntek, Kalimba, Joan Sebastían Vicente Fernández, Maradona, Plácido Domingo, Andrés Roemer…

Alex Syntek fue señalado de acosador tras haber enviado mensajes inapropiados a un adolescente.

Kalimba fue acusado de llevar a una menor de 17 años a su cuarto de hotel en Chetumal, Quintana Roo y haberla obligado a tener relaciones sexuales.

Joan Sebastian después de haber fallecido, apareció en una columna de Héctor de Mauleón acusado de tráfico de menores.

Vicente Fernández fue acusado por Lupita Castro por violación y recientemente en redes sociales, se viralizó un video de TikTok donde se ve cómo toca a una menor.

Plácido Domingo, uno de los mejores cantantes de ópera, fue acusado de acosar a mujeres jóvenes para que tuvieran relaciones sexuales con él

Y el tan sonado caso de Andrés Roemer que cuenta con al menos 10 denuncias por abuso sexual y 60 acusaciones. El patrón de Roemer para abusar de las mujeres es buscarlas, ofrecerles proyectos u ofertas laborales y engañarlas para llevarlas a su casa en la Colonia Roma.

MOVIMIENTO ME TOO

Cabe destacar que la posibilidad de denunciar a los agresores y destacar la violencia contra las mujeres, surge a raíz del movimiento #MeToo.

Me too fue un movimiento creado por la activista estadounidense Tarana Burke en 2006 para atender a mujeres jóvenes de comunidades marginadas que sufrieron algún tipo de violencia sexual.

El movimiento Me too (Yo También) revivió en 2017 tras la ola de acusaciones en contra del productor cinematográfico, Harvey Weinstein.

La violencia que se ejerce dentro de la industria musical y artística no sólo ha sido física, también simbólica. Ahí tenemos los casos de la música de reguetón o trova.

En su momento la musicóloga Laura Viñuela Suárez señaló en un simposio “Mujeres en la Música: Transformando historias”, organizado por la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, que la música de Joaquín Sabina tanto la de Maluma es machista.

La crítica fue atacada en redes por los seguidores de Sabina. Viñuela, además de analizar la música, brinda el taller “Desmontando el amor romántico”, a niñas de secundaria para así aportar a la lucha de la erradicación de violencia contra las mujeres.