El video de Ralph el conejo visibilizó la crueldad a la que son sometidos los animales en el proceso de producción de cosméticos y productos de belleza. En redes sociales se colocó la discusión respecto a la necesidad de sancionar a aquellas marcas que utilizan animales para probar los productos cosméticos, tras la viralización del video de Ralph, miles de personas firmaron la petición en Change.org para que las empresas no realicen pruebas en animales.

Debido a las exigencias de las y los consumidores, la Cámara de Diputados aprobó realizar cambios a la Ley General de Salud para asegurar el cuidado de los animales, ya que se busca prohibir las pruebas cosméticas en ellos. Ahora el dictamen se encuentra en la Cámara Alta y propone sancionar hasta con siete años de prisión a quienes realicen pruebas en animales. También, se plantea una sanción monetaria que va de 200 a 2 mil veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización, es decir, una multa de hasta 180 mil pesos para quienes realicen, autoricen, conduzcan, participen o desarrollen testeo en animales

Mientras los cambios a la Ley General de Salud son realizados, aquí te contamos cómo tener un consumo responsable con la fauna, te decimos cómo identificar los productos libres de maltrato animal y te recomendamos algunas marcas mexicanas que no realizan pruebas en animales.

¿Cómo identificar si un producto está libre de maltrato animal?

Esto no significa que tengas que dejar de maquillarte para cuidar a los animales, puedes optar por comenzar a consumir marcas que no experimentan en animales, que son ecológicas y sustentables. Pero ¿cómo podemos identificar si un producto está libre de maltrato animal?

La página de Instagram Foresta productos ecológicos, realizó una publicación en sus redes sociales para ayudar a las y los consumidores a identificar los productos que son amigables con la fauna. La marca colombiana recomienda tener en cuenta cuatro cosas:

1. Buscar en los empaques los sellos que identifican al producto como libre de crueldad animal. 

2. Consultar en apps. Existen diversas aplicaciones donde puedes escanear el código de barras de un producto y con ello verificar que sean libres de maltrato animal, algunas de las más comunes son “Happy bunny”, “Cruelty cutter” y “Bunny Free”. 

Lee: Maquíllate responsablemente; Ralph cuenta qué hay detrás de los cosméticos

3. Consultar en páginas web. Además de consultar en las páginas de las marcas o empresas, puedes buscar información en páginas web como “PETA”, donde existen listados de los productos libres de crueldad animal. 

4. Consultar con organizaciones. Las organizaciones que se dedican a proteger a los animales también comparten en sus sitios oficiales los listados de productos que son libres de crueldad animal. 

Marcas mexicanas de maquillaje libres de crueldad animal

Es un buen momento para replantearnos el consumo dentro de la industria de los cosméticos, con ello, también se pueden apoyar a las marcas mexicanas que venden productos libres de crueldad animal, aquí te mencionamos algunas: 

Bissú

Bissú es una marca mexicana que se ha popularizado por sus costos accesibles y buena calidad, pero pocos consumidores saben que sus productos están libres de crueldad animal. 

Lee: La relación entre la "virginidad" masculina y el machismo

Pai Pai

Desde su creación en 2013, Pai Pai se ha identificado como una marca totamlente libre de crueldad animal, sus creadoras son dos mujeres emprendedoras que están comprometidas con el medio ambiente, incluso sus empaques son ecológicos. 

Xantería Cosmética

Con esta marca mexicana no sólo encuentras maquillaje, también productos de skincare que son libres de crueldad animal. 

Lee: Poetas latinoamericanas que debes conocer

Yuya By Republic Cosmetics

La Youtuber Yuya le apostó a los productos libres de crueldad animal. Su marca de cosméticos que ha sido señalada por la creatividad en colores es responsable con los animales. 

Ahora ya sabes cómo identificar marcas que no experimentan en animales y además conoces marcas mexicanas para apoyar la economía nacional.