“Todos y todas empezamos a entender de economía desde pequeñas aunque no sabemos que estamos aprendiendo”, explicó la economista y maestra de ITAM Larissa Mora para La Cadera de Eva. “La economía es la ciencia para administrar los recursos escasos y si lo piensas, todo es escaso”, continuó. 

Un ejemplo de nuestro primer acercamiento con la economía es cuando recibimos cierta cantidad de dinero para el lunch o la tiendita de la escuela, aprendíamos a economizar conociendo el costo de lo que deseábamos comprar y a ahorrar si queríamos algo más caro. 

via GIPHY

La influencia del género en la economía 

“En México, el género aún influye en la economía”, dijo Larissa Mora, y nos explicó cómo en nuestra sociedad cada persona aún debe cumplir con ciertos roles de género, especialmente en las tareas diarias; por ejemplo, tareas domésticas y de cuidado son relacionadas con las mujeres, y los hombres proveen bienes.  

A raíz de esto, la economista resaltó la importante discusión sobre la remuneración a las trabajadoras del hogar y el reconocimiento de su labor. “Nacer mujer en México aún predetermina ciertas aspiraciones económicas”, esto porque el tipo de actividades relacionadas con las mujeres siguen siendo limitadas o establecidas en muchos contextos sociales.  

via GIPHY

El tiempo también es economía

“En todas nuestras decisiones juega la economía, porque solo tienes 24 horas al día y aprendemos a encontrar estrategias mentales para dedicar tiempo, orden y atención adecuada para cumplir lo que queremos”, afirmó la economista. 

También afirmó que al ser mujer aprendemos que dentro de estas 24 horas debemos estudiar, dedicar tiempo a nuestros pasatiempos o gustos, momentos de socialización, descanso y cumplir nuestras “obligaciones” de género: como cuidar a los hermanos, a los abuelos, ayudar con la comida, con los trastes, lavar, planchar, cuidar a los hijos, ayudar con las tareas de la escuela, hacer la lista de compras entre otras muchas tareas. 

via GIPHY

Por estas razones las mujeres en México aún se ven afectadas por las opciones en el mercado laboral; asimismo las mujeres han encontrado nuevas formas de generar ingresos y hacerse cargo de sus obligaciones y tareas diarias, como lo son ahora las microempresarias o “nenis” que trabajan desde el hogar, explicó Larisa. 

“Es importante reconocer las actividades de las mujeres que generan bienestar en el hogar”, afirmó la economista. Por último, recuerda que no está en tus manos controlar lo que pasa en el exterior, pero sí en tu administración de recursos, como lo son el dinero, tu tiempo, energía y atención. Tu propia economía.