“La violencia es el arma por excelencia del patriarcado”, escribió la española Nuria Varela en su libro Feminismo para principiantes. Explica que la violencia en contra de la mujer, por el simple hecho de nacer o ser mujer, ha sido la máxima expresión de poder que los hombres tienen sobre las mujeres. 

“El feminismo está comprometido con la erradicación de la violencia”, escribió Varela y afirma que ha sido un movimiento que le ha dado visibilidad a la violencia de género porque durante años fue “socialmente invisibilizada, legitimada y naturalizada”. 

El término violencia de género fue definido en el marco por la Convención para Eliminar todas las formas de discriminación contra las mujeres de las Naciones Unidas en 1993, haciendo referencia a la discriminación histórica y ausencia de derechos que las mujeres han sufrido porque “ser mujer es un factor de riesgo”, escribió Varela. 

De acuerdo con el grupo de expertos sobre lucha contra violencia hacia las mujeres y la violencia doméstica (Grevio), durante la pandemia se registró un aumento exponencial en México. La Comisión Nacional para prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), informó que tres de cada diez crímenes en todo el país son cometidos contra mujeres. 

Además declaró que cada hora en México se cometen 11 delitos en agravio de las mujeres. Por otro lado, las cifras del Centro Nacional de Información (CNI) señalaron que del 100 por ciento de las llamadas al 911 (número de emergencia) las denuncias de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar son las más frecuentes. 

Máxima expresión de violencia 

El feminicidio es el asesinato de mujeres debido a su condición de género, es decir, el asesinato por ser mujer; este acto se ha definido por expertas del tema como la máxima expresión de la violencia en contra de las mujeres. 

En México, las entidades federativas con los mayores índices de feminicidios son Morelos, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y Baja California. En marzo de 2021, se registró el mayo índice de mujeres asesinadas, pues en 31 días se reportaron 267 homicidios en agravio y se presume que 92 fueron feminicidios; abril del 2020, era el índice más alto con 266. 

El feminicidio es la punta de iceberg de la violencia de género, pero ¿qué hay más abajo? La ONU ha definido como violencia de género a todo acto que resulte o pueda tener como resultado daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive amenazas o privación de la libertad; pero también ha dicho que la violencia de género es “el crimen encubierto más frecuente del mundo”, porque en muchas ocasiones aún sigue los actos violentos siguen sin reconocerse.