La anorgasmia no se trata de una enfermedad, sino de una disfunción sexual. En México el 80% de las mujeres la padecen

Para las mujeres, disfrutar de la sexualidad es mucho más complicado. Tan sólo en México, se estima que el 40% de las mujeres que viven en ciudades y el 80% de las mujeres que viven en áreas rurales se enfrentan a la anorgasmia. 

La anorgasmia es una de las disfunciones sexuales más frecuentes en mujeres. Aunque a lo largo de su vida, las mujeres sienten la ausencia del orgasmo por breves periodos de tiempo, conocidos también como lapsos que surgen como consecuencia de hechos importantes (como el parto), la anorgasmia generalizada es una disfunción sexual. 

Existen diferentes tipos de anorgasmia, que dependen fuertemente de situaciones contextuales y personales.

Anorgasmia absoluta

Esta anorgasmia ocurre cuando la persona es incapaz de lograr el orgasmo, bien sea por masturbación o durante el acto sexual.

via GIPHY

Lee: ¿Ser sumisa en el sexo es machista?

Anorgasmia Relativa

Es la anorgasmia que sucede cuando únicamente la mujer experimenta el orgasmo de una forma en específica, por ejemplo, después de la masturbación.

Anorgasmia situacional

Ocurre cuando la mujer solo es capaz de sentir el orgasmo en situaciones determinadas.

Anorgasmia Primaria 

Es la anorgasmia que padecen aquellas personas que nunca han experimentado un orgasmo, bien sea por el acto sexual en pareja o individualmente, es decir, por la penetración o por la masturbación.

via GIPHY

Lee: Cómo masajear el clítoris para llegar al orgasmo

Secundaria

Este nivel de anorgasmia lo padecen aquellas personas que tras haber tenido una época de orgasmos placenteros, deja de experimentarlos de un momento a otro sin razón aparente.

Tratamiento

El tratamiento de la anorgasmia va desde la autoexploración a través de la masturbación, hasta la terapia sexual. Las y los especialistas recomiendan realizar los famosos ejercicios de Kegel, o probar con la masturbación dirigida. 

También existe tratamiento médico para la anorgasmia, pero todo proceso dependerá de las causas de tal disfunción.

 

Con información de: Psicólogos México DF.