La ceremonia de los Premios Oscar fue con esta nueva normalidad que la pandemia nos ha enseñado. Sí, la gala en pandemia fue distinta, el ver a pocos actores y actrices reunidos y distanciados también, pero debemos resaltar que muchas ganadoras hicieron historia. 

Chloé Zhao 

La ganadora más destacada fue Cholé Zhao, quien se convirtió en la segunda mujer en ganar la estatuilla por Mejor Dirección por Nomadland. 

Frances McDormand 

La actriz se llevó la estatuilla a Mejor Actriz principal por Nomadland, y sumando su tercer estatuilla durante su trayectoria. 

Emerald Fennell 

Después de 13 años, la actriz, directora y guionista británica ganó la estatuilla por Mejor Guión Original por “Promising Young Woman”. A pesar de admitir que no tenía un discurso preparado, Fanell recibe la estatuilla feliz y a pocos días de ser madre por segunda vez.  Agradeció a todos su equipo, su actriz principal, Carey Mulligan, y el haber tenido a su primer hijo dos semanas después de terminar el rodaje de la película. 

Youn Yuh-jung 

La actriz de 73 años es la primera surcoreana en ganar un Oscar en la categoría de Mejor Actriz de Reparto, su interpretación fue en la película dramática Minari que retrata la vida de una familia surcoreana que con el fin de producir cultivos se asienta en una granja en Arkansas. Su discurso lleno de humor también habla de la maternidad y trabajo de las mujeres. 

Mia Neal y Jamika Wilson 

Las primeras mujeres afroamericanas en ganar un Oscar en la categoría de peinado y maquillaje junto al español Sergio López-Rivera por la película La madre del blues. En la sesión de preguntas las ganadoras hablan de la importancia de ser reconocidas, y de cómo esperan que algún día la diversidad no sea cuestionada y todos y todas puedan ganar y no ser las "mujeres negras que ganaron", sino Mia y Jamika".   

ASL