Rubén Berrotea es un cantante de ópera mexicano que actualmente vive y estudia en Austria. Su tesitura fue de contra tenor, la más aguda para los hombres; sin embargo, la cambió a mezzosoprano, tesitura normalmente asignada a las mujeres. 

Su acercamiento con la ópera fue accidental, cuenta para El Podcast De Eva. Él comenzó con la danza contemporánea y la actuación y después llegó a la música. Originalmente interpretaba barroco, pero ahora interpreta roles femeninos como una nueva propuesta para la tradición operística. 

Restricciones de género 

“Cuándo entras a estudiar tú sabes qué es lo que tienes que cantar y lo que no tienes que cantar”, dijo Rubén en entrevista y comparte que ha recibido críticas positivas y negativas. La tradición operística en Viena intenta respetar a los compositores, por esa razón “cada quien canta lo que debe cantar”, explicó Rubén. 

“Las mezzosoprano hacen roles de hombre vestidas de hombre y está bien visto, pero el caso contrario es mal visto”, sostiene Rubén, “porque no es común que un hombre cambie su tesitura”. Él ha interpretado obras de Puccini, a la Bruja de Hansel y Gretel y a Baba La Turca: la mujer barbuda, entre otros. 

Rubén comparte que ha tenido que aceptar que interpretar roles femeninos le ha traído menos ofertas laborales, pero continúa rompiendo roles de género porque hay nuevas propuestas en los intérpretes. 

Antes los contra tenores interpretaban el repertorio de Castrati, los hombres que eran castrados a edad joven para conservar una voz femenina; sin embargo los contra tenores no “tienen ninguna mutilación”, afirma Rubén sino, usan su voz de falsete. 

Escucha el capítulo de El Podcast de Eva donde hablamos con Rubén y nos cuenta mucho más.