Hace unos días la muerte de Victoria Salazar, una mujer salvadoreña, desató indignación nacional e internacional ante los abusos de la policía municipal de Tulum, Quintana Roo, por lo que la FGE comenzó una investigación por el delito de feminicidio. 

Si recordamos rápidamente los hechos, Victoria había sido detenida por policías municipales, supuestamente por alterar el orden público en una tienda en Tulum. Durante la detención, la mujer fue sometida con un excesivo uso de la fuerza por cuatro policías (tres hombres y una mujer), rompiéndole dos vértebras y ocasionándole la muerte.

En el primer comunicado que compartió la dependencia, el domingo (un día después de la muerte de Victoria), se informó que se trataba de un homicidio, y por lo cuál sería investigado como tal.

Pero el lunes, en una rueda de prensa, el fiscal general Oscar Montes de Oca informó que, tras los resultados obtenidos de la primera necropsia realizada, la muerte de Victoria pasaría a ser investigada como feminicidio. 

Esta declaración generó dudas y opiniones en redes sociales, pues la muerte de Victoria –aparentemente- no tenía las características de lo que conocemos como un feminicidio.

Es por eso que contactamos a Karla Micheel Salas, abogada feminisita y defensora de los derechos, para que nos explicara por qué la muerte de Victoria debía investigarse como feminicidio y no como un homicidio doloso.

Es importante aclarar que, la Fiscalía no sentenció que se trataba de un feminicidio, sino que determinó que sería investigado como tal.

Primero hay que considerar que desde el 2018 existe un acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública con las Fiscalías Generales de Justicia de las 32 entidades federativas donde dice que se deberá iniciar una investigación "toda muerte violenta de carácter doloso de mujeres bajo protocolo de feminicidios".

Este acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación obliga a las fiscalías a utilizar los protocolos que marcan las leyes en sus estados. 

La abogada explica que cada estado, en este caso Quintana Roo, tiene un protocolo para la investigación de un presunto feminicidio, y en este debe basarse la autoridad para investigar cualquier muerte violenta como la de Victoria.

Karla Micheele explica que, tipificar un delito como feminicidio permite establecer protocolos específicos, los cuales se enfocan prácticamente en hacer una investigación más completa, por ejemplo:

“La autoridad tiene que hacer una serie de actos relacionados con posibles antecedentes de violencia; por ejemplo, saber si Victoria había tenido ya discusiones anteriores, enfrentamientos o problemas con este grupo de policías, que además son policías municipales, que seguramente tienen ese sector asignado. Tienen que revisar si ella tenía otro tipo de detención anterior”, dice.

Otra de las investigaciones que deben hacerse bajo este protocolo es en la necropsia, por parte del médico o médica legista que la realice. Es aquí donde se determina si hay algún tipo de violencia sexual contra la mujer.

(Cuartoscuro)

“Y entonces podemos decir: n, pero si fue sólo una detención. Bueno, habrá que ver qué paso con el cuerpo después de que se lo llevaron, por qué no la llevaron al hospital, por qué no recogió el cuerpo de Victoria una ambulancia, y entonces habrá que determinar si después de lo que todo mundo observo, no se ejerció en contra de ella o su cuerpo, cualquier acto de violencia sexual, que eso también está considerado en el protocolo de feminicidio”.

Por esto, la abogada señala la importancia de investigar una muerte violenta de una mujer con el protocolo de feminicidio.

Y, conforme avance la investigación se podrá determinar si ocurrió un feminicidio o un homicidio con agravantes.

Pero es importante señalar que el delito que se investiga puede cambiar conforme avanza la investigación. 

“Conforme pasa la investigación puede cambiar el delito y la Fiscalía debe de definir por el cual va a acusar a los detenidos (los cuatro policías). El último momento en que la fiscalía puede definir el delito por el que se le acusa, es prácticamente hasta el momento en el que se da el alegato de clausura en un juicio. Ósea todavía falta bastante”.

Hasta el momento, los cuatro policías involucrados fueron procesados por el delito de feminicidio, los cuales fueron enviados al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Playa del Carmen. En próximas fechas se anunciará los resultados de la sentencia contra los policías de acuerdo a lo que determine el Juez de Control.