La ciencia, como muchos otros campos profesionales, fue durante décadas un campo inaccesible para las mujeres. No obstante, a lo largo de la historia existieron mujeres que decidieron romper con los estereotipos que las confinaban al trabajo del hogar, y se dedicaron al estudio intelectual y la ciencia. 

Actualmente las mujeres científicas, matemáticas o ingenierías representan al menos el 30% de los investigadores de todo el mundo. Llegar a ese porcentaje requirió un largo camino, donde varias mujeres se enfrentaron al sistema para dedicar su vida a la ciencia. 

En honor a las mujeres científicas de la historia, aquí te presentamos un lsitado de mujeres de ciencia que deberías conocer:

1.Hipatia de Alejandría

Hipatia es la mujer científica más famosa de la Antigüedad. Fue maestra de filosofía, astronomía y matemáticas. Su compromiso con el conocimiento era tal, que transformó su propia casa en un centro de cultura.  Hipatia inventó modelos de astrolabios, planisferios e higroscópicos y, junto a su padre, dejó varios comentarios sobre los clásicos griegos que han pasado a la historia.

Imagen tomada de internet

Lee: ¿Por qué las niñas se interesan en la ciencia y luego desisten?

2.María Cunitz

María Cunitz fue la astrónoma más importante de su tiempo. Su tratado ‘Urania propizia’ incluye su cálculos de la posición de los planetas, que detectan también los errores cometidos por el mismo  Kepler en “Tabulae Rudolphinae”.

3.Anna Maria Sibylla Merian

Anna Maria Sibylla Merian fue una aventurera, pintora y entomóloga. Su curiosidad por los insectos la llevó a dibujar detalladas ilustraciones que hoy son admiradas por coleccionistas de todo el mundo.

Imagen tomada de internet.

Lee: "No se necesita ser genio, para ser científica", Ma. de la Luz Jimena

4.Mary Wortley Montagu

Mary Wortley Montagu fue una mujer rebelde que decidió su propio destino, en 1716 se escapó de un matrimonio concertado para casarse en secreto con un embajador de la corte turca.

Ella consideraba fundamental vacunar a los niños frente a la viruela, una enfermedad que causó la muerte de su hermano y que ella misma padeció con 26 años. Su hijo fue el primer inglés vacunado. Su iniciativa se difundió por todo el mundo y llegó incluso a la corte de Versalles gracias a la aprobación del rey Luis XV y pese a la oposición de los académicos franceses de medicina.

5.Nicole-Reine Lepaute

A Nicole-Reine Lepaute (astrónoma francesa) se le atribuyen unos cálculos muy exactos sobre las fechas en las que el cometa Halley pasa cerca de la órbita terrestre. También calculó con mucha precisión la duración y las dimensiones de un eclipse solar que se presenció en Europa en 1764. 

Imagen tomada de internet

Lee: Doctora mexicana gana premio internacional de ciencia y tecnología

6.Marie Paulze Lavoisier

Marie Paulze Lavoisier y su marido Antoine Laurent Lavoisier son los padres de la química moderna. Su principal contribución a la ciencia fue una  teoría que postula que la combustión y la oxidación se producen por la combinación química de las sustancias combustibles con el oxígeno

Aunque sus ideas quedaron reflejadas en el “Tratado elemental de química”, muchos de los logros atribuidos a su marido fueron en realidad obra de ella, por lo que no se sabe muy bien en qué grado los postulados de los Lavoisier se deben a las contribuciones de Marie Paulze.

7. Ellen Swallow Richards 

Es considerada como una de las fundadoras de la ecología y la ingeniería ambiental. Diseñó para su propia casa un sistema de calefacción y ventilación no contaminante y montó el primer laboratorio del mundo en el que se aplicaban tratamientos de purificación de aguas.

Imagen tomada de internet.

8.Maria Montessori

Maria Montessori es famosa por su método educativo, pero se sabe que estudió una carrera científica, y que fue la primera médica de la Italia unificada. Ella es la única mujer cuyo rostro ha aparecido estampado en un billete italiano.

9.Chien-Shiung Wu

Chien-Shiung Wu trabajó en el Proyecto Manhattan, un procedimiento para la producción del isótopo del uranio que acabó siendo la materia prima de las armas nucleares.

Otra de sus aportaciones fue demostrar que el “principio de conservación de la paridad no siempre es válido a nivel subatómico. Lamentablemente, el premio Nobel fue entregado solamente a sus dos compañeros hombres, que habían formulado este comportamiento de forma teórica.

Imagen tomada de internet.

10. Marie Curie

Esta famosa científica polaca fue pionera en el campo de la radioactividad. Fue la primera persona en recibir dos premios Nobel, uno de física y uno de química. Además, fue la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París. 

Con información de Muy Interesante.