El 9 de febrero de 2020 la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México recibió una llamada anónima para denunciar el asesinato de una mujer en la Calle Tamango en la alcaldía Gustavo A. Madero. 

La joven de 25 años, Ingrid Escamilla fue asesinada brutalmente por su pareja Erick Francisco "N". El hombre de 46 años había intentado esconder el cuerpo para no ser capturado; sin embargo un testigo denunció. 

Las imágenes de la escena y el cuerpo fueron filtradas por funcionarios públicos y publicadas en medios impresos y digitales. Este acto fue una violación al derecho a la dignidad de la víctima. 

El 11 de febrero del 2020 la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum publicó en sus redes sociales: “El feminicidio es un crimen absolutamente condenable. Cuando el odio llega a los límites como el de Ingrid Escamilla es indigentes”. 

Erick Francisco “N”, pareja de Ingrid, fue vinculado a proceso acusado de feminicidio por un juez de control en el Reclusorio Oriente. El hombre de 46 años fue enviado al Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (Cevareps), ubicado en la colonia San Mateo de Xalpa, en la alcaldía Xochimilco. 

Ley Ingrid 

A raíz del caso, la Fiscal General Ernestina Godoy Ramos presentó al congreso de la Ciudad de México una iniciativa de Ley para castigar las filtraciones de los expedientes de Fiscalía nombrándola Ley Ingrid. 

Esta legislación exige la sanción de servidores públicos que revelen o difundan imágenes, videos, audios o archivos de investigaciones; fortalece la protección legal a los derechos de las víctimas; e intenta combatir la violencia de género en los medios. 

La filtración de archivos y documentos puede tener como consecuencia la espectacularización del delito de feminicidio; la normalización de la violencia en contra de las mujeres; la incitación al entretenimiento por medio de víctimas y la vulnerabilidad de su dignidad humana. 

En mayo de 2020 se aprobó la Ley Ingrid en el Congreso de la Ciudad de México y aunque aún falta mucho en la lucha feminista este fue un paso mas.

Violencia contra las mujeres en México

El informe Violencia contra las Mujeres reportado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que durante el 2020 se asesinaron a 18 mujeres cada día. 

El mismo informe registró en el mismo periodo 942 feminicidios, 2 mil 783 homicidios dolosos de mujeres y 3 mil 136 homicidios culposos del género femenino lo que da un total de 6 mil 861 mujeres asesinadas en 2022. También señala que 57 mil 495 mujeres denunciaron haber sido agredidas físicamente y la violencia familiar subió cuatro por ciento con más de 220 mil carpetas de investigación abiertas. 

La violencia de género en México es la otra pandemia que vive el país. El día de ayer, 9 de febrero de 2020 colectivos feministas, amigas y familiares de la joven Ingrid rindieron un homenaje en memoria de Ingrid, en la Ciudad de México.