En los últimos años se han emprendido diversas campañas de concientización sobre el cáncer de mama, para prevenirlo y romper el estigma de que su diagnóstico es sinónimo de muerte. Una detección temprana puede marcar la diferencia; además, tener la información adecuada y contar con una red de acompañamiento emocional puede brindar mayor bienestar durante el proceso de recuperación

En entrevista con la psicooncóloga Cynthia Villareal de la asociación Médicos e Investigadores en la Lucha contra el Cáncer de Mama (MILC), un diagnóstico temprano disminuye la necesidad de acceder a tratamientos agresivos y aumenta la posibilidad de acceder a un tratamiento con menor repercusión económica para quienes lo padecen

Sin embargo, para lograr un diagnóstico oportuno y prevenir el cáncer de mama, MILC señala que es indispensable la sensibilización de la población por medio del acceso a información y de servicios de acompañamiento profesional, para que cada persona conozca las particularidades de su caso. De acuerdo con la psicooncóloga, la información enfocada en cada caso ayuda a bajar los niveles de ansiedad en las personas diagnosticadas, lo cual beneficia el proceso de tratamiento.

Imagen

Foto: Cuartoscuro

La importancia del acompañamiento emocional en la lucha contra el cáncer de mama

En México, las atenciones de contención emocional brindadas a personas diagnosticadas con cáncer aumentaron 23% de enero a septiembre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2022, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. Las emociones que más manifiestan las mujeres que padecen cáncer de mama son: 

  • 13% depresión
  • 11% tristeza
  • 11% ideas suicidas
  • 8% ansiedad
  • 6% preocupación

Según el reporte del Consejo Ciudadano, las y los familiares de las personas diagnosticadas con cáncer representan el 54% de quienes solicitan acompañamiento emocional

La psicooncóloga señala que es necesario que las personas con cáncer de mama cuenten con información clara para ser partícipes de las decisiones de sus tratamientos, pero también "para que entiendan a qué enfermedad se están enfrentando, cuáles son las particularidades y cuáles son las repercusiones de los tratamientos. Esto baja la ansiedad y también ayuda a afrontar toda la trayectoria a partir del diagnóstico, agregó.

Para ello, se puede acudir a especialistas que acompañen el proceso. 

“Tener información baja la ansiedad y, cuando baja la ansiedad, podemos entender mejor, lo que nos ayuda a tomar mejores decisiones. Nuestra calidad de vida mejora. Tener un diagnóstico de cáncer no es sinónimo de muerte, no es sinónimo de que tengo que sentirme pésimo y estar triste y pasarla mal. Es un diagnóstico retador y muy difícil, pero también es un proceso que se pueda atravesar de una forma mucho más ligera cuando estás acompañada por un equipo multidisciplinario que te tiene a ti al centro”.

El cáncer de mama en México

En México, el cáncer de mama representa la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres. En los últimos años el registro de decesos por dicha enfermedad ha aumentado de forma alarmante, en 2020 fue la enfermedad más frecuente y la primera causa de muerte en mujeres, con una incidencia de 40.5%. De acuerdo con el Instituto Nacional del Salud Pública, la detección tardía del cáncer de mama es una de las principales problemáticas.

Imagen

Foto: Cuartoscuro

A pesar de que la Norma Oficial Mexicana 041-SSA2-201 recomienda que las mujeres entre 40 y 69 años se realicen la mastografía cada 2 años, la cobertura a nivel nacional es insuficiente (20%) para contribuir con la disminución de la mortalidad, según informa el INSP.

En esta nota te contamos qué debes tomar en cuenta para dar seguimiento preventivo y cuidar tu salud: ¿Cómo detectar el cáncer de mama?

Y aunque ser mujer es uno de los factores de predisposición para el cáncer de mamá, los hombres también deben contar con un seguimiento que les ayude a identificar cuando algo no es normal. Si te gustaría conocer más detalles sobre cómo prevenir esta enfermedad o resolver algunas dudas como:

  • ¿Cuáles son los principales síntomas?
  • ¿El tamaño de mis senos me hace más propensa al cáncer de mama?
  • ¿Es posible reducir el riesgo de tenerlo?

Te invitamos a leer esta entrevista con la médica Asucena Mendoza, especialista en oncoginecología: Respondemos a las principales dudas sobre el cáncer de mama.

¿Dónde solicitar atención y apoyo?

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ofrece contención emocional por medio de la Línea Mujer y Familia: 55 5533 5533, este servicio es gratuito y funciona 24/7 todos los días del año.

Imagen

Lo más importante es recordar que este padecimiento no tiene por qué ser un proceso solitario:

“No están solas. Es normal sentirse abrumadas después de un diagnóstico de cáncer. Existimos los psicooncólogos, las navegadoras y los especialistas en cáncer, justamente para acompañarlas: este es nuestro trabajo. No duden en acercarse también a las asociaciones", concluyó Cynthia Villareal.