En diversas ocasiones la Real Academia de la Lengua Española (RAE) ha sido señalada como una institución machista y conservadora, especialmente por su postura frente al lenguaje inclusivo. A pesar de eso, este año la RAE decidió agregar a su diccionario palabras que podrían resultar escandalosas para muchas personas, palabras como “transgénero” y “poliamor”.

Desde hace cinco años la RAE presenta las novedades del Diccionario de la Lengua Española a finales de diciembre, este año son 3 mil 836 modificaciones a la versión electrónica. Entre las incorporaciones destacan palabras como “bitcóin”, “cachopo”, “criptomoneda”, “gentrificación”, “geolocalizar”, “poliamor”, “quinoa” y “transgénero”. 

via GIPHY

LEE: La "política del pene" en el poliamor, ¿qué es y por qué se considera violenta?

Aunque se trata de palabras utilizadas en el día a día, la incorporación de ellas al diccionario de la RAE es un reflejo de cómo la lengua va cambiando de acuerdo al uso que le dan los hablantes. 

La directora de la vigesimocuarta edición del DLE, la académica Paz Battaner, señaló en un evento  la cantidad de novedades incorporadas al diccionario en este año. Destacó que en 2019 se incorporaron al diccionario cerca de mil 100 palabras y en 2020 al rededor de 2 mil 500 palabras.  

"Poliamor", "transgénero" y otras palabras sobre la sexualidad

Algunas de las palabras que más sorprendieron por incorporarse al Diccionario de la RAE fueron “poliamor” y “transgénero”. Ahora una sencilla búsqueda en internet puede arrojar la definición de estas palabras de acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española. 

LEE: Series y películas sobre poliamor en Netflix

Así, poliamor quedó definido como una “relación erótica y estable entre varias personas con el consentimiento de todas ellas”, y transgénero fue definida como “Dicho de una persona: Que no se siente identificada con su sexo anatómico”. 

La sexualidad fue todo un cambio de renovación en el diccionario de la RAE ya que también se incorporaron palabras como “cisgénero” y “pansexualidad”.

inud