La lucha feminista nos lleva a conocer lugares y mujeres extraordinarias. En aquella ocasión un 2 de junio de 2021, me encontraba afuera de la Cámara de Diputados, esperando la aprobación de la Ley Olimpia. Con el calor de la primavera a todo lo que da y con el pavimento ardiendo, me dispuse a caminar y escuchar a las mujeres.

Conocí a Ema Puerto en aquella travesía, ella  tiene 21 años y es estudiante de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad Modelo Campus Mérida es activista representante del Frente para la Sororidad y fundó el proyecto In lak’ech.

Esta iniciativa es impulsada por Vital Voices , una organización sin fines de lucro que surgió de la Iniciativa de Democracia Vital Voices del gobierno de EUA. La Iniciativa fue establecida en 1997 por la Primera Dama de los Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton y la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Madeleine Albright, luego de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de las Naciones Unidas en Beijing para promover el progreso de la mujer como un objetivo de la política exterior de Estados Unidos.

“Lo que no fue para nosotras, que sea para las demás”

 El abuso sexual en Yucatán está por encima de la media nacional, de 12 mil 400 niños, 3.9 por ciento de la población infantil nacional reportó haber sido atacada y 2.6 entre 2018 y 2019.

Frente a las políticas estatales que dificultan la participación activa de las mujeres, las alternativas de buscar espacios o de crearlos, llevó a plantearse como objetivo facilitar el acceso de las niñas, adolescentes y mujeres a una educación sexual integral para que puedan identificar, prevenir, denunciar y combatir las distintas formas de violencia sexual en Yucatán.

Cuenta con un equipo de más de 200 voluntarias, mujeres abogadas, psicólogas, maestras, trabajadoras sociales, comunicadoras, historiadoras, politólogas, periodistas y activistas comprometidas a trabajar en conjunto desde la sororidad y la empatía para combatir y prevenir la violencia sexual hacia las mujeres, adolescentes y niñas de Yucatán.

Se buscará trabajar en las comunidades vulnerables del estado, para visibilizar la problemática del abuso sexual, Ema comenta que están llevando a cabo obras de teatro para que las niñas puedan aprender sobre derechos reproductivos y estén alerta ante cualquier actitud que pueda representar un peligro.

“Quisiera decirles a las mujeres que no crean. No crean cuando dicen que no podrán, que no las van a escuchar, incluso, que su denuncia no procederá, no les crean, cuando las quieran hacer desistir, aférrense a la verdad.” - Emma Puerto.

Recientemente, In lak’ech llegó a las comisarías de Hunxectamán y San Pedro Chimay con dos pláticas, una impartida por Rosa Cruz llamada “Coloreando y reconociendo mis raíces” y la otra por Emiré Negrón “Derechos de las mujeres”, así mismo han realizado más de 500 asesorías, impartidos 100 talleres en 15 comunidades del Estado.

El acercamiento al feminismo conlleva un proceso de reflexión profundo, de cuestionamiento interno y externo, de análisis de lo que damos por hecho y por ello, la fundadora del proyecto comenta que, si bien tuvo experiencias dificiles relacionadas con el abuso, sobreponerse para que ninguna mujer viva lo mismo se ha transformado en este proyecto con el que sueña, llevar a todo el país.

Nos queremos vivas, nos queremos libres.  Nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio. Escucharnos nos hace más fuertes, por eso invito a que nos sigamos conociendo en la lucha, a leer mujeres, a promover el trabajo y el esfuerzo desde donde nos encontremos.

In lak’ech tiene las puertas abiertas para todas, para más información comunicarse a:

inlakechproyecto@gmail.com

999 6427383

https://www.instagram.com/proyectoinlakech/

https://proyectoinlakech.com/contacto/#

*Dalia Morquecho Teniza es licenciada en Política y Gestión Social en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Estudiante de la licenciatura en derecho en la UNAM. Maestra en Comunicación en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México  

Twitter: @DaliaMMT