La violencia que involucra armas de fuego no únicamente se suscita en el ámbito privado, también son utilizadas para ejercer violencia de género: en el espacio público igualmente ocurre, los datos oficiales señalan que hoy en día la mayor parte de los asesinatos de mujeres se cometen a mano armada en la vía pública, alertó estudio.

El estudio “Violencia de género con armas de fuego en México” apunta que a nivel internacional hay una tendencia a que los homicidios de mujeres se cometen de manera diferente a los de hombres.

ARMAS PROMUEVEN DINÁMICAS DE VIOLENCIA

La investigación fue promovida por el IM Swedish Development Partner y otras organizaciones como EQUIS Justicia para las Mujeres, A.C.; Intersecta Organización para la Igualdad, A.C.; Data Cívica, A.C.; y el Centro de Estudios Ecuménicos, A.C y tiene como objetivo demostrar cómo las armas pueden promover dinámicas de violencia que desestabilizan el desarrollo de los países y a su vez son diferenciados en cuestión de género.

Esta investigación fue documentada por organismos como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) donde se documentó que el 82% de las víctimas de violencia ejercida por parejas íntimas (IPV, por sus siglas en ingle´s) son mujeres, y la mayoría de ellas asesinadas con arma de fuego por hombres.

En este proyecto se analizaron los datos arrojados por diferentes encuestas e instrumentos de registro públicos en conjunto con los testimonios de activistas, familiares de víctimas y sobrevivientes de la violencia armada en el país.

Cuando se aborda el caso mexicano, es necesario destacar que México es el sexto país con más armas en el mundo. Small Arms Survey estimo´ que 15 millones de armas están en circulación en México y otro estudio sugiere que podri´a haber habido hasta 24 millones en el periodo 1990-2013.

CÓMO SE HAN TRANSFORMADO LOS HOMICIDIOS

Una de las características de los homicidios es que se han ido transformando a partir de 2007 en nuestro país, en el caso de los hombres, en el an~o 2000 la proporción de homicidios a causa de arma de fuego fue de 53.6%; en 2010 ascendió a 72.2 por ciento. Para el último año de registro (2019), la tendencia se mantiene.

Así mismo, este estudio muestra cómo se pasó del arma blanca, la asfixia al uso de armas de fuego para cometer un homicidio.

La investigación contiene una serie de variables que pueden ser utilizadas para la visibilidad y concientización de la violencia, desde cómo han cambiado los espacios para cometer homicidios, de la vivienda al espacio público, y la necesidad de impulsar políticas públicas y acciones de gobierno, ya que además segmenta por estado cómo son las tasas de homicidio, lo que permitiría que las autoridades puedan implementar medidas acordes a las realidades de cada lugar.

Una de las principales conclusiones a las que llegaron con este proyecto, es que el Estado necesita realizar más esfuerzos para condenar la violencia de género, además de la diversidad de identidades de género, y la regulación de las armas, ya que no hay un cuestionamiento sobre de dónde vienen y cómo circulan.

Si bien el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha presentado también en los últimos días en la conferencia de prensa matutina su informe en materia de género y reportó algunos avances como la implementación de mesas de atención a la mujer, la reflexión que coloco sobre la mesa es sobre si es necesario una coordinación con organismos no gubernamentales para aportar con investigaciones y apoyo para la implementación de más mecanismos que velen por la seguridad de todas.

*Dalia Morquecho Teniza es licenciada en Política y Gestión Social en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Estudiante de la licenciatura en derecho en la UNAM. Estudiante del Posgrado en Comunicación en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México  

Twitter: @DaliaMMT